Conoceremos a través de ICN Digiral un poco más de Íízzwa Íízzalledd Medina Bueso, la atleta hondureña que se ganó un lugar entre los mejores deportistas de todos los tiempos de Honduras.
Conoceremos a través de ICN Digiral un poco más de Íízzwa Íízzalledd Medina Bueso, la atleta hondureña que se ganó un lugar entre los mejores deportistas de todos los tiempos de Honduras. Foto: ICN Digital-Leonel Estrada

En ICN Digital nos complace destacar la historia y logros de nuestros atletas. Qué mejor cuando se trata de una guerrera incansable, que desde pequeña soñó con representar a Honduras y llenarla de medallas y trofeos.

Conoceremos a través de ICN Digiral un poco más de Íízzwa Íízzalledd Medina Bueso, la atleta hondureña que se ganó un lugar entre los mejores deportistas de todos los tiempos de Honduras.

ICN Digital te da el privilegio conocer un poco más de Íízzwa Íízzalledd Medina Bueso, la atleta que se ganó un lugar entre los y las mejores deportistas de todos los tiempos de Honduras.

Íízzwa Medina, nacida el 20 de julio de 1982, comenzó a sus 8 años una exitosa carrera profesional gracias al apoyo de su padre Marco Antonio Medina y su madre Ana María Bueso.

Su destacada participación en el tenis de mesa, conocido popularmente como ping pong, la convirtieron a sus 21 años en la primera mujer tenimesista de Honduras y Centroamérica que participó en unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004), por clasificación directa.

Esa competencia en Atenas representa la cúspide en su carrera; su participación en esa edición significó 12 años de duro entrenamiento.

Medina fue seleccionada nacional por más de dos décadas. Tras varios triunfos, derrotas, disciplina y constancia, logró acumular cientos de medallas como testimonio a su dedicación al tenis de mesa.

La atleta olímpica, junto a su hermana Jhallim Medina, le dio al país baños completos de oro. Por muchos años fueron reconocidas como “Las hermanas Medina”.

Durante los años en que deleitaron a Honduras en este deporte, lograron acumular más de 250 trofeos y más de 300 medallas. “Más de oro que de plata y más de plata que de bronce,” recordó Íízzwa Medina.

En reconocimiento de sus logros como deportista atlético, la Asociación Mundial de Olímpicos le concedió el uso de las letras post nominales “OLY”, para señalar su rol permanente en la sociedad como Atleta Olímpico, viviendo y promoviendo los valores deportivos.  

Apasionada por el deporte más difícil según la NASA

En su plática con ICN Digital, Íízzwa Medina fue acompañada por “su machete”, como ella catalogó a su raqueta, que la acompañó en los momentos que le hicieron amar tanto el tenis de mesa.

Ésta es una disciplina deportiva catalogada por la NASA como el deporte más difícil del mundo, ya que para jugarlo se requiere de mucha agilidad, rapidez e inteligencia.

“El tenis de mesa es un deporte muy bonito, que atrajo a mi vida todo lo maravilloso. Le debo el 95% de todo lo que tengo a este deporte” expresó Medina.

Y a pesar que no ha hecho oficial su retiro, la atleta hondureña lamentó haberse retirado muy joven, aunque reconoce que sus casi 25 años de competencia fueron de mucho sacrificio debido a las arduas jornadas de entrenamiento a las que las sometía su padre Marco Antonio Medina.

“Creo que me retiré muy joven, pero a estas alturas tengo otra vida, no puedo volver a jugar como yo quisiera, necesitaría muchas horas de entrenamiento” dijo la campeona centroamericana y del Caribe.

Te puede interesar: Sara Handal: La hondureña que rompió todos los esquemas en el mundo del motocross

Honduras es semillero de talentos

Según la atleta Íízzwa Medina, el equipo de tenis de mesa de Honduras tiene mucho talento, pero hay muchos niños que requieren apoyo, por ello se le despertó “el gusanito” para apoyarles como entrenadora.

En la actualidad, la medallista olímpica, motivada por su sobrina Valery Medina, regresó a los entrenamientos en la Villa Olímpica y sintió el “sentimiento bonito” de entrenar a los niños promesas de tenis de mesa.

“He comprendido que realmente no se puede perder toda esa experiencia y que no me la puedo guardar solo para mí. Además, para mí es satisfactorio volver a enseñar, a sentir, es una adrenalina enorme, porque tantos años que jugué en esas canchas en donde nos partíamos el alma,” dijo Medina a ICN Digital.

Honduras es un semillero de talento y promesas del deporte que las autoridades y empresa privada aún no están viendo. Por ello, Izzwa Medina busca entrenar a la nuevas generaciones «para no dejar ir más medallas».

“Tanto en el equipo femenino como en el masculino, hay promesas del deporte para ganar medallas en juegos Centroamericanos y Panamericanos».

El papel de la política en el deporte

Medina recomendó a las autoridades tomar ejemplos de países vecinos como Guatemala, donde por el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, se brinda un porcentaje para apoyar el deporte.

A criterio de Medina, el deporte en Honduras debe ser dirigido por una persona que tenga conocimiento deportivo. Si es un atleta o deportista mucho mejor, pero tiene que querer el deporte y a los deportistas.

Agregó que, “la política siempre juega un papel importante dentro de los deportes, pero solo nos acordamos de los deportistas cuando estamos en momentos de campaña, cuando debería ser un aporte permanente”.

Atleta Olímpica y emprendedora

La misma pasión que la llevó a convertirse en una leyenda del tenis de mesa la impulsó a emprender su propio negocio de comida de carnes, ubicado en Valle de Ángeles.

Además, funge como abogada en su propia empresa de asesoría y consultoría legal con enfoque en el sector cooperativo del país.

Está casada desde 2014 con Joshua César Crox Montoya Castañeda, con quien procreó a sus dos hijas: Athenas Denisse y Grecia Fabiola Montoya Medina.

Te puede interesar: Tomás Roncero a ICN: “Me gustaría ver a Honduras en el Mundial”