Sponda remarcó que los protagonistas esenciales de los desfiles patrios son los niños y jóvenes de los centros de enseñanza.

El Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCOP) anunció que 75 instituciones educativas participarán en las Fiestas Patrias del 15 de septiembre de 2023 en la ciudad capital.

Bajo el lema “Educar para Refundar” las fiestas cívicas iniciarán su recorrido a inmediaciones de Plantas Tropicales y finalizarán en el Estadio Nacional Chelato Uclés, según informaron los organizadores.

Cada bloque se enfocará en la familia, la transparencia y la honradez, así como la identidad nacional; pueblos originarios y Afrodescendientes, conservación de la flora, fauna, áreas protegidas del país, y la regeneración de los recursos naturales.  

De igual forma, la vida y la obra de Francisco Morazán y finalmente se destacará la educación técnica tecnológica y como impacta positivamente en el proceso educativo.

Entre las instituciones se mantienen muchos colegios que a lo largo de la historia han derrochado talento y fervor patrio en los desfiles, que según el ministro de Educación Daniel Sponda, siguen llamándose “Fiestas Patrias”.

Sponda dejó claro que las “fiestas son patrias y punto” y al mismo tiempo pidió a “los otros sectores que históricamente se han movilizado que respetemos a los estudiantes”. (Foto: Cortesía)

«No se discute, se llaman fiestas patrias, no hay nada que discutir», aseguró al aclarar que no son “movilizaciones refundacionales” como dijo el viceministro, Edwin Hernández.

Además, pidió a los dirigentes del partido Libre y de otras organizaciones que en años anteriores se han movilizado el 15 de septiembre con desfiles paralelos, que por favor respeten los actos de los estudiantes y no vayan a interrumpirlos.

Agregó que ellos siempre fueron muy respetuosos de los desfiles patrios de los estudiantes “y ese es el llamado que les queremos hacer a todos los grupos que se manifiestan porque tienen el derecho de hacerlo”.

Sponda remarcó que los protagonistas esenciales de los desfiles patrios son los niños y jóvenes de los centros de enseñanza.

“Les pedimos que respeten a nuestros jóvenes que tienen meses de estarse preparando para ese día que para ellos es muy especial”, manifestó.