Enfatizó en que el atentado contra su vida no detendrá el movimiento garífuna por defender su territorio ancestral. (Foto: cortesía)

“Enfrentamos el tercer destierro para expulsarnos, pero también para aniquilarnos”, expresó.

La defensora de Derechos Humanos, líder Garífuna y presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Mirian Miranda, agradeció la solidaridad nacional e internacional tras confirmar un atentado contra su vida, al tiempo que dijo que ese ataque no detendrá la lucha. 

El atentado tuvo lugar en la madrugada del 19 de septiembre en la comunidad de Vallecito, Colón, donde reside Miranda.

De acuerdo con la denuncia, los individuos habrían llegado hasta la casa de Miranda con el objetivo de “atentar contra su vida”, cuando fueron interceptados por el equipo de seguridad de la coordinadora.

“Los elementos militares que vigilan la casa de Miriam, solicitados por la organización, pudieron escuchar a estos hombres moviéndose cerca de la casa y les exigieron (que) se identificaran, lo cual evidentemente no hicieron y escaparon del lugar”, añade la denuncia.

Seguirá su lucha

Miriam Miranda emitió un vídeo pronunciamiento agradeciendo la condena nacional e internacional del atentado que sufrió.

Enfatizó en que el atentado contra su vida no detendrá el movimiento garífuna por defender su territorio ancestral.

“Quiero agradecer a organizaciones nacionales e internacionales que rápidamente respondieron contundentemente para condenar ese atentado contra la vida de una defensora que ha venido luchando por defender la vida del pueblo garífuna”, dijo en el video.

Además, que “se nos ha condenado a vaciar los territorios irnos de este país para que los territorios sean entregados a los inversionistas”.

Este atentado responde a una estrategia de callar las voces, pero también para que detengamos nuestra lucha. Están totalmente equivocados”, exclamó.

La lideresa indicó que, “el pueblo garífuna está siendo acechado, enfrentamos el tercer destierro para expulsarlo, pero también para aniquilarlo. La resistencia del pueblo garífuna a nivel nacional nadie la va a detener, queremos ser enfáticos vamos a seguir exigiendo nuestros derechos ancestrales”.