Los departamentos bajo alerta verde son Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente), La Paz (centro), Yoro (norte), Choluteca y Valle (sur). (Foto: Cortesía)

En ocho departamentos del país se ha declarado alerta verde ante los efectos climáticos que vuelven amenazar con inundaciones en el país de extrema vulnerabilidad.

Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este miércoles alerta verde (preventiva) en 8 de sus 18 departamentos por las lluvias que dejará el desplazamiento de una onda tropical.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) indicó en un comunicado que la alerta regirá por las próximas 48 horas.

Los departamentos bajo alerta verde son Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente), La Paz (centro), Yoro (norte), Choluteca y Valle (sur).

La medida obedece a los “daños reportados en algunos sectores de los departamentos bajo alerta, como el estado de vulnerabilidad” en Costa de los Amates, en el municipio de Alianza, Valle, fronterizo con El Salvador, y en Yorito (Yoro), señaló la institución de protección civil.

Inundaciones

La Costa de los Amates, en Alianza Valle, sur de Honduras se encuentra incomunicada debido al desbordamiento del río Goascorán, tras las primeras lluvias registradas este septiembre.

La crecida del río Goascorán ha puesto en riesgo las viviendas y los habitantes de comunidades como El Cubulero y toda la costa especialmente las partes bajas, quienes vuelven a reeditar la tragedia de ver dañados sus cultivos y sufrir otros daños materiales como hace algunos meses.

Por otra parte, autoridades municipales y pobladores de Marcala, La Paz reportan inundaciones, en varias zonas debido al desbordamiento de ríos en la zona y algunas familias fueron evacuadas en horas de la madrugada.

En ese sentido, las autoridades municipales hacen un llamado a la población para que atiendan los llamados de evacuación y así tomar todas las precauciones para salvaguardar sus vidas.

Este jueves continuarán las lluvias en el país debido a la influencia de una onda tropical.

LEA TAMBIÉN: Unas 8.7 millones de vacunas dañadas por ultra congelación, confirma Secretaría de Salud