Lanzan proyecto Entornos Escolares Seguros en el DC.
Lanzan proyecto Entornos Escolares Seguros en el DC. FOTO: ICN DIGITAL/Leonel Estrada

Dicha metodología se basa en el uso de una herramienta para medir, gestionar y comunicar el riesgo al que están expuestos los estudiantes y padres de familia en un viaje hacia la escuela.

Lanzan proyecto Entornos Escolares Seguros en el DC.

Con el propósito de salvaguardar la vida de las niñas y niños que son víctimas de accidentes viales en las cercanías de sus centros educativos, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), 3M y United Way Honduras inauguró el proyecto “Entornos Escolares Seguros”.

La primera fase del proyecto se ejecutó en la escuela José Cecilio del Valle del Barrio El Guanacaste y Roberto Sosa de la Colonia Kennedy, con el cual se beneficiarán a más de mil 100 escolares que contarán con entornos seguros gracias a la señalización completa del perímetro escolar.

Uso de herramientas tecnológicas

A través de este proyecto los técnicos certificados de 3M y United Way Honduras, realizaron el levantamiento de la información y el diagnóstico en los centros educativos seleccionados, utilizando la herramienta Star Rating for Schools (SR4S).

Dicha metodología se basa en el uso de una herramienta para medir, gestionar y comunicar el riesgo al que están expuestos los estudiantes y padres de familia en un viaje hacia la escuela.

Te puede interesar: Valor del pasaje se mantiene y quién le aumento será sancionado, advierte el IHTT

En el marco de del plan de seguridad vial escolar, 3M capacitó a personal técnico de United Way y la Secretaría de Educación en el uso de la herramienta SR4S.

Además, contribuyó con toda la señalización vertical, mientras que la municipalidad del Distrito Central a través de la Gerencia de Movilidad Urbana colaboró con la señalización horizontal de los pasos peatonales.

Tasa de mortalidad por accidentes viales

Los accidentes viales representan una de las principales causas de mortalidad que se registran cada año a nivel global, con 1.3 millones de personas fallecidas según información de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

En el caso de Honduras cada año fallecen un aproximado de dos mil personas. En lo que va de 2023 ya se reportan más de mil 200 victimas mortales de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Es por ello, que Honduras y los demás países de la región deberán de seguir priorizando las medidas multisectoriales de seguridad vial.

Como el mejoramiento de la infraestructura vial, la implementación de leyes y reglamentos apropiados, expresó la presidenta de la Junta Directiva del United Way Honduras, María del Rosario Álvarez.

Agregó que se debe mejorar la atención médica posterior a las colisiones, así como mejorar la tecnología y seguridad en los vehículos, entre otros.

Hizo el llamado enérgico a los conductores a respetar la señalización vial, dando prioridad en los centros educativos, por el bien de la niñez del país.