Fatima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PASH)

Mena expresó su preocupación por la falta de acuerdo en el Congreso Nacional para la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, expresó su preocupación por la falta de acuerdo en el proceso de elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP) en Honduras. 

La legisladora hizo hincapié en la importancia de esta elección, dado que el Fiscal General «tiene el monopolio de la acción penal pública en el país».

Mena lamentó la situación actual en el Congreso Nacional, afirmando que se ha sumido en una nueva parálisis legislativa debido a la falta de consenso y acuerdo entre las distintas fuerzas políticas representadas en la cámara. 

Proceso estancado por falta de liderazgo

Según la diputada, la ausencia de liderazgo en el proceso ha sido un factor determinante en este estancamiento.

«Lamentablemente hemos entrado en una nueva parálisis legislativa porque no se han logrado los consensos y acuerdos necesarios para la elección del fiscal. No hay nadie quien esté liderando el proceso para buscar la elección del Fiscal», criticó. 

Mena también señaló la comisión encargada de alcanzar acuerdos y consensos para la elección del Fiscal General y Adjunto, afirmando que «fracasó completamente» en su misión.

Fiscal independiente y la influencia de LIBRE

Por otra parte subrayó que los fiscales no deben estar alineados con ningún partido político y que su deber es servir al pueblo hondureño. «Los fiscales no son de ningún partido, los fiscales son del pueblo hondureño», explicó.

Además, expresó su preocupación por la influencia que podría estar ejerciendo el partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el proceso de elección, alegando que se están imponiendo al afirmar que sólo aceptarán a un fiscal que sea de su preferencia. 

«Nosotros vemos con mucha preocupación el rumbo que Libertad y Refundación le está dando al país, ya que se están imponiendo en este proceso diciendo que no van a aceptar un fiscal que no sea de LIBRE», concluyó.

La elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público continúa estancada por la falta de consensos en el Congreso Nacional. Han pasado 20 días desde la última sesión para tratar de elegirlos.

TE PUEDE INTERESAR: Una posible consulta popular abre de nuevo el debate en Honduras