El contraalmirante, Jorge Fortín, aseguró que el enfoque del cuerpo armado es dar cumplimiento a las ordenes de la presidenta Xiomara Castro. (Foto: FFAA)

El jefe de las FFAA aclaró que sus declaraciones fueron un recordatorio de que las Fuerzas Armadas ya no deben participar más en golpes de Estado.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Jorge Fortín, aclaró que sus declaraciones en las que hizo un llamado a 4 generales en condición de retiro a olvidarse de los golpes de Estado, fue para tranquilizar al pueblo y no acusando a alguien en especificó.

En un reciente discurso de Fortín, se dirigió a los generales retirados, Romeo Vásquez, Luis Maldonado Galeas, Mario Hung Pacheco e Isaías Barahona, pidiendo de manera acalorada “no más golpes de Estado”

Sin embargo, Fortín aseguró que no acusó a nadie de querer dar golpes de Estado, “simplemente era un recordatorio de que las Fuerzas Armadas ya no deben participar en este tipo de situaciones, debemos orientarnos a trabajar día con día para sacar adelante este país», expresó

También afirmó que sus palabras estaban destinadas a tranquilizar al pueblo hondureño y reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas con el cumplimiento de las órdenes de la presidenta Xiomara Castro.

REACCIÓN DE ROMEO VÁSQUEZ

Sin embargo, estas palabras no fueron bien recibidas por algunos de los generales afectados, especialmente por Romeo Vásquez. 

Según Vásquez, las declaraciones de Fortín pusieron en peligro la estabilidad del país y afectaron negativamente la economía y la reputación internacional de Honduras.

“Él tiene que pedirle disculpas al pueblo hondureño y a las FFAA porque se llevó de encuentro una institución que es noble, sin necesidad, la metió en un ámbito político que no la debió haber metido”, señaló Vásquez.

Por otra parte, aseguró que no dan un paso atrás con la denuncia interpuesta en el Ministerio Público (MP) contra Fortín, ya que » tienen que garantizar los derechos de las personas y al mismo tiempo garantizar el estado derecho”. 

Por su parte Fortín afirmó estar dispuesto en enfrentar la situación en instancias legales, “que el Ministerio Público haga su trabajo”. concluyó.

LEA: Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se declara no culpable de narcotráfico y lavado de dinero