La presidenta Xiomara Castro durante la celebración de los 202 años de independencia en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, se refirió al pueblo hondureño destacando los logros de su administración y reitero el compromiso de convertir a Honduras en Estado democrático.

“No a las exoneraciones, paguen los impuestos, clamó y adelantó que seguirá subsidiando los precios de los combustibles, transporte urbano y la energía”

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante la celebración de los 202 años de Independencia en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, se refirió al pueblo hondureño destacando los logros de su administración y reiteró su compromiso de convertir a Honduras en un Estado democrático.

Expresó que los ideales por los que lucharon los próceres hondureños y ofrendaron sus vidas. “Hoy, 202 años después, siguen amenazados por los mismos conservadores que anteponen sus mezquinos intereses para impedir la transformación y los cambios estructurales para la refundación de Honduras”.

La mandataria fue acompañada por los titulares del Congreso Nacional y Poder Judicial, Luis Redondo y Rebeca Ráquel Obando, el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales; el secretario privado presidencial, Héctor Manuel Zelaya, funcionarios y diputados, entre otros.

“Me dirijo al pueblo hondureño reafirmando mi compromiso del establecimiento de un Estado republicano, justo, socialista y democrático que respete las libertades y la lucha por la independencia”, expresó Castro.

Al referirse al héroe mártir Francisco Morazán, dijo que sigue siendo el símbolo nacional de la refundación del Estado hondureño.

Bajo este contexto, su vida y obra a través de la Cátedra Morazánica se enseña en las escuelas primarias y secundarias como un requisito de carácter obligatorio para su graduación.

“Como comandante general de las Fuerzas Armadas, de la Policía y presidenta de la República, reafirmo en este acto mi vocación pacífica y democrática para que en Honduras nunca más vuelvan los golpes de Estado, para que nunca más vuelva la narcodictadura”, dijo la mandataria.

Además, hizo un llamado al pueblo a mantenerse unido, organizado y movilizado en la construcción de diálogos y consensos.

En tal sentido, dijo que no pierde la esperanza de lograr acuerdos en el Congreso Nacional hasta elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público que garanticen al pueblo una lucha permanente contra la corrupción y la impunidad.

Castro manifestó que con el apoyo del presidente del Congreso, Luis Redondo, se logró eliminar la Ley de Secretos, al tiempo que advirtió que la CICIH viene y nadie la detiene.

Conjuntamente, se eliminaron las ZEDES con las que se pretendió vender el país en 17 pedazos. Igualmente, se derogó la Ley de Empleo por Hora para restituir derechos a los trabajadores.

Refirió que los índices violentos se han reducido en el país y que la gobernabilidad de las cárceles comienza a pasar a las autoridades de seguridad.

Ostentó de su enorme tolerancia que le permite soportar insultos inmerecidos contra su condición de mujer, de lideresa y de presidenta de la República.            

Finalmente, informó que nuestro país, por iniciativa de su gobierno, ya es miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

VEA TAMBIÉN: Honduras conmemora con gran pompa el 202º aniversario de Independencia