Migrantes hispanos protestan en Tampa,Florida en contra de la Ley SB1718.
Migrantes hispanos protestan en Tampa, en contra de la Ley que criminaliza la inmigración en Florida. Foto: Fundación 15 de Septiembre

La ley establece que en caso que las autoridades encuentren empleados sin documentos, la empresa se enfrentaría a multas de 1.000 dólares diarios, por ello muchos migrantes son obligados a abandonar sus trabajos.

Migrantes hispanos protestan en Tampa,Florida en contra de la Ley SB1718.

Un grupo de hondureños protestan este miércoles en la ciudad de Tampa, Florida, en contra de la ley SB1718, la cual, entre otras cosas, castiga duramente a quienes transporten migrantes irregulares al Estado de Florida o a quienes contraten personal sin documentación.

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, indicó que realizan una protesta pacífica, acompañada por toda la comunidad migrante hispana, entre ellos; hondureños, mexicanos y sudamericanos.

A criterio de Flores, «la ley discrimina y criminaliza a los migrantes», debido a que la misma obliga a las empresas de más de 25 empleados utilizar el sistema E-Verify para certificar que los trabajadores tengan un estatus migratorio válido y que pueden laborar legalmente.

Desde el pasado 1 de julio entró en vigencia la polémica la ley, firmada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, con el fin de detener el flujo de inmigrantes irregulares.

Le puede interesar: Instituto Nacional de Migración presenta nuevo pasaporte hondureño

«Es lamentable que Ron DeSantis no haya pensado antes que miles de familia se están quedando sin trabajo, porque están siendo despedidos porque no tienen documentos y esta es una clara violación a sus derechos humanos», expresó el líder de la comunidad migrante.

Según los protestantes la ley establece que en caso que las autoridades encuentren empleados sin documentos, la empresa se enfrentaría a multas de 1.000 dólares diarios, por ello muchos migrantes están siendo obligados a abandonar sus plazas de trabajo.

La ley además contempla castigos por la vía penal para aquellas personas que transporten indocumentados hacia el estado de Florida. Se contemplan penas de 10 años de prisión para quienes transporten adultos sin papeles y hasta 15 años de prisión si hay menores.

Con pancartas y banderas en mano, Flores envió un mensaje al gobernador “Ron DeSanti mi voto y el de mi familia jamás será suyo, y presidente Biden en sus manos está la solución de este problema”.