Las palabras de Pineda surgen luego que la mandataria Castro determinará en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) condenar e investigar los actos de protesta en contra de la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.

«La declaración de doña Xiomara (Castro), nos guste o no, deja un inevitable sabor intimidatorio. Lo que hizo la empresa privada y sus trabajadores fue una manifestación pública en los términos que establece la Constitución de la República, pacífica y sin armas», apuntó el experto en política.

Por lo tanto, Pineda aconsejó a «no caer en este canibalismo político que amenaza a la empresa privada», porque «tenemos que tenerle más amor al país».

Xiomara amenazante e intimidante

Expuso que la posición de la Titular del Ejecutivo es autoritaria, amenazante e intimidante y recordó que «esto no es un ambiente favorable para la aprobación de esta ley».

Luego el profesional del derecho externó que Xiomara Castro debe dar una explicación sobre sus declaraciones para asegurar que «no es precisamente una amenaza o una forma de coaccionar o intimidar a los sectores que no están de acuerdo con los términos de la ley (de Justicia Tributaria)».

Exhortó a un diálogo nacional con los diferentes sectores del país para conocer a fondo los términos de este proyecto de ley del Ejecutivo y apuntó que esta satisfecho en como se esta manejando este proceso de socialización en el Congreso Nacional.

«Si la ley se aprueba, es un triunfo del gobierno, pero la ley no se aprueba es una derrota política para el gobierno y haciendo amenazas e intimidando definitivamente no se crea un ambiente favorable para la aprobación de la ley», subrayó Pineda.

Iniciativa

La presidenta Xiomara Castro envió el 25 de abril al CN el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, anunciado el 30 de enero, para que sea discutido y eventualmente aprobado, para lo cual se requiere de, al menos, 65 votos de los 128 diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Legislativo.