Palma Africana
Palma africana. FOTO: REDES SOCIALES

Productores enfrentan dificultades en su adaptación debido a problemas de tenencia de tierras.

Palma Africana

Más de 18 mil pequeños y medianos productores de aceite de palma del país solicitaron a la administración de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya la colaboración a través de la Secretaría de Recursos Naturales y el Instituto Nacional Agrario (INA) para agilizar la emisión de licencias ambientales y de títulos de propiedad que certifiquen que sus plantaciones no provienen de áreas deforestadas y degradadas, una condición crucial para poder exportar su producción a Europa.

La entrada en vigor de un nuevo reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación estipula que los productos agrícolas deben cumplir con estas normativas para ser exportados a la UE.

De las 200 mil hectáreas de cultivo de palma en Honduras, sólo 50 mil cumplen con los requisitos de certificación. El 75 por ciento restante requiere certificación estatal y es cultivado por pequeños y medianos productores.

Aproximadamente 10 mil de los 18 mil productores enfrentan dificultades en su adaptación debido a problemas de tenencia de tierras.

LEA: Miles de DNI siguen sin ser reclamadas por los hondureños

GENERACIÓN DE INGRESOS

La producción de aceite de palma en Honduras es de 700 mil toneladas. Dos terceras partes de esta producción, equivalentes a 500 mil toneladas, se exportan a Europa, lo que representa una generación de ingresos al país por 500 millones de dólares.

 Las restantes 200 mil toneladas métricas de aceite se comercializan a nivel nacional a través de productos como aceites comestibles, manteca, jabones, productos alimenticios, bocadillos, snacks y panificación.

CERTIFICACIONES

“Las tres exigencias que tenemos es que se certifique la producción de aceite de palma africana que no proviene de áreas deforestadas, que cumplamos con los derechos humanos de los trabajadores y que las tierras tengan su legítima titularidad, es decir, que el productor sea el legítimo dueño de la tierra”, explicó el presidente de la Asociación de Industriales de Palma Aceitera de Honduras (AIPAH), Juan José de la Cruz.

Agregó: “Hay todo un reto para que las instituciones encargadas vuelvan su mirada y cooperen con el sector, porque las exportaciones están en riesgo y los compradores ya lo están exigiendo, pidiendo georreferenciación, origen, trazabilidad de donde se está produciendo el aceite”.

Aseguró que los productores independientes son en su mayoría quienes tienen problemas económicos para hacer sus estudios. “Ahí hay un reto de la industria. Hay que apoyarles y el gobierno que nos colabore con el tema de la burocracia de sacar los títulos de tierra y licencias ambientales”.

“Una vez que logremos esta certificación, el sector se volverá más fuerte, porque estará cumpliendo con las normativas internacionales. Es de recordar que este rubro aporta el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, por encima del banano y solo superado por el sector café”, concluyó el titular de la AIPAH.

Se intentó localizar al subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, pero no atendió la llamada de ICN Digital.