La menor estuvo ingresada cuatro días en el centro asistencial de Comayagua y falleció el mediodía del lunes en el Hospital Escuela.

La semana anterior, al menos tres menores fallecieron en menos de siete días por sospechas de dengue en el hospital Santa Teresa de Comayagua.

Una menor de 17 años falleció en las últimas horas por dengue en el Hospital Escuela de la capital, siendo esta la octava muerte por la enfermedad este año.

La doctora Sonia Orellana dijo que la paciente llegó remitida del Hospital Santa Teresa de Comayagua, pero no se pudo hacer nada por su condición de salud.

Asimismo, contó que el domingo por la mañana llegó al Hospital Escuela, sin embargo, no se pudo hacer nada para salvar su vida por la condición delicada que fue recibida.

La menor estuvo ingresada cuatro días en el centro asistencial de Comayagua y falleció el mediodía del lunes en el Hospital Escuela.

“Da pesar porque no podemos decir que por dengue muera una paciente a estas alturas, pero debemos hacerle hincapié al padre de familia ya que automedican a los niños antes de traerlos, entonces cuando los remiten los traen casi boqueando, eso es lamentable”, señaló.

La semana anterior, al menos tres menores fallecieron en menos de siete días por sospechas de dengue en el hospital Santa Teresa de Comayagua, zona central de Honduras.

Hasta hace una semana, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, doctor Raúl Barahona, manifestó que Honduras reportó un aproximado de 11 mil 540 casos por sospecha de dengue, de los cuales 11 mil 456 son casos sin signos de alarma y 84 son de dengue grave.

Zancudos con Wolbachia

El nuevo método se realiza con la colaboración de Médicos Sin Fronteras. (Foto: Salud)

Para reducir la alta incidencia de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, la Secretaría de Salud (Sesal), implementó un nuevo método, el cual consiste en un proyecto de zancudos con Wolbachia.

La liberación del mosquito Wolbachia comenzó hace algunos días en la capital, y serán 9 millones de mosquitos con Wolbachia los que se liberarán en 39 colonias de la zona de influencia del Centro de Salud El Manchén en la ciudad de Tegucigalpa.

Según las autoridades, son más de 50 mil mosquitos los que se estarán liberando cada semana y unos 200 mil al mes, pero se desarrollará en un lapso de 6 meses. El nuevo método se realiza con la colaboración de Médicos Sin Fronteras (MSF).

LEA TAMBIÉN: Crisis en atención quirúrgica a nivel nacional