Fracasan intentos para elegir cabezas del MP y el Congreso anuncia “fortalecimiento” de la UFERCO
by Gabriel Ortiz |
En una cuarta votación para elegir al Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, las fuerzas políticas fracasaron en su intento de conseguir los 86 votos necesarios.
Tras realizar tres votaciones esta noche de jueves, los diputados del Congreso Nacional no lograron los consensos necesarios para elegir al Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público (MP), por lo que, la sesión fue suspendida y no se fijó una fecha para ser convocados nuevamente.
Al compás de gritos a favor y en contra, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presentó la moción nominativa para los cargos de Fiscal General a Johel Zelaya y Fiscal Adjunto Marcio Cabañas.
En las tres votaciones la moción nominativa no logró el respaldo de las dos terceras partes de la Cámara Legislativa. Solo votaron a favor 52 diputados, por lo que no fue tomada en consideración.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, presentó la moción nominativa con Marcio Cabañas para Fiscal General y Jenny Almendares como Fiscal Adjunta.
La misma fue rechazada por el pleno también en las tres ocasiones. Sin embargo, la moción alcanzó 74 votos a favor, 12 menos que los que se ocupan para lograr el respaldo.
Las mociones presentadas fueron las mismas del pasado martes, ambas no lograron los 86 votos requeridos.
Fortalecimiento de la Uferco
Tras finalizar la votación, Redondo tomó la palabra anunciando que a través de redes sociales se convocará a una nueva sesión, sin fijar día ni hora, asegurando que seguirán buscando los consensos necesarios.
Además, leyó una serie de puntos argumentando que los fiscales salientes cometieron múltiples delitos por acción u omisión durante su mandato.
De igual forma, anunció el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y aseguró que el Fiscal General Óscar Chinchilla y el Fiscal General Adjunto Daniel Sibrián, vacan en sus cargos a partir de este 01 de septiembre.
Redondo destacó que la UFERCO se fortalecerá técnica y financieramente para realizar investigaciones y presentar los requerimientos fiscales en los casos de corrupción, a falta de los titulares del MP.
El discurso del titular del Legislativo va alineado con un comunicado de Libre, donde indicó que el ejercicio de la acción penal pública la sigue ejerciendo la UFERCO en tanto no se elija a un nuevo Fiscal, amparándose en el decreto 67-2022 aprobado por el Congreso Nacional.
Sin embargo, el titular de esta bancada, Rafael Sarmiento, aclaró que esto no quiere decir que la UFERCO está a la cabeza del Ministerio Público, sino que podrá seguir ejerciendo la acción penal, pese a que no se tiene al nuevo Fiscal General.
El diputado Sarmiento dijo que la Ley Orgánica del Ministerio Público, es clara “de tal manera que no hay que malinterpretar no estamos diciendo que Luis Javier Santos, va a asumir la titularidad de la Fiscalía o Dirección de Fiscales; decimos que él sigue en la titularidad de la Uferco, para seguir ejerciendo la acción penal pública en los delitos de corrupción”.
Arturo Sibrián mantendrá su posición en ausencia de una elección
El abogado Daniel Sibrián aclaró que aún no ha presentado su dimisión y que, en caso de que no se lograra la elección hoy, continuará desempeñando sus funciones. Agregó que, según su comprensión, el Fiscal General tampoco ha renunciado, por lo tanto, el Ministerio Público seguirá operando de acuerdo con lo prescrito.
Asimismo, señaló que ya ha elaborado su informe de gestión para entregar a las nuevas autoridades en el momento oportuno.
«De acuerdo con las disposiciones legales, estoy obligado a permanecer en mi puesto hasta que las autoridades nombren a nuestros sucesores», afirmó.
Posteriormente, enfatizó que esta situación se encuentra establecida en el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
Recordó que una circunstancia similar se presentó en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que se experimentó un retraso en la elección y el Poder Judicial previo continuó su labor conforme a la ley. Esta misma dinámica se aplica al ámbito del Ministerio Público.
Además, Sibrián añadió que, como alto funcionario estatal, prestó juramento para respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes. En esta coyuntura, el Artículo 321 establece que los funcionarios no tienen más ni menos autoridad de la que la Constitución y las leyes expresamente les confieren. La legislación establece que deben permanecer en sus cargos hasta que se designen a las personas que los reemplazarán.
Finalmente, recalcó que se espera que las nuevas autoridades sean elegidas en las próximas horas, pero en caso de que esto no ocurra, «estaríamos obligados a permanecer en nuestras oficinas conforme a lo establecido por la ley».
LEA ADEMÁS: Denuncian posible junta interventora en el MP y Libre la desmiente