La presidenta de la CSJ instruyó a Supervisión General investigar al personal del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa por este caso de liberación.

La Sala V del Tribunal de Sentencia emitió una orden de captura contra Jaris Joel Bustillo Amador, quien “por error” fue dejado en libertad en un hecho confuso en la cárcel de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

A través de un comunicado, el Poder Judicial indicó que el recluso fue declarado culpable por los delitos de homicidio y uso de armas de fuego de uso comercial.

Mientras que, se le absolvió del delito de uso de vehículo automotor robado por el cual únicamente se emitió la carta de libertad.

Sin embargo, según el escrito, debido a una confusa decisión del Centro Penitenciario donde se encontraba recluido fue dejado en libertad de manera errónea, a pesar de que en la sentencia emitida se especifica la culpabilidad de esta persona en los dos delitos antes expuestos.

En fecha 20 junio del presente año se emitió la Lectura de Sentencia en la causa instruida para el ciudadano Jaris Bustillo Amador a quién por unanimidad de votos se le impuso una pena de 15 años de reclusión por el delito de homicidio en perjuicio de Miguel Lara Ramos y 4 años de reclusión por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso comercial en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado, haciendo un total de 19 años de prisión.

Por lo anterior, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, instruyó a Supervisión General investigar al personal del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa por este caso de liberación.

La confusión

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), explicaron que, al centro penal de Ilama, fue enviada la carta de libertad por el delito que se absolvió y no por los otros dos por los que declarado culpable.

Cuando se envió el documento exponiendo que el oficio de excarcelación estaba redactado de manera confusa, el recluso ya había sido dejado en libertad.

Agregó que el juzgado de sentencia justificó que la persona que había redactado dichos documentos era nueva en el cargo y se supone que tenía falta de conocimiento en la redacción del escrito.

Por lo anterior, fue emitida una nueva orden de captura para que el recluso sea recapturado y pague la sentencia de 19 años de reclusión.

LEA TAMBIÉN: Envían al «Pozo» a otro presunto asesino del hijo de «Pepe» Lobo