Cuatro generales retirados piden el jefe de las fuerzas armadas que muestre las pruebas que sustentan la acusación hecha en su contra de incentivar golpes de estado en Honduras.

Los generales en condición de retiro Romeo Vásquez, Isaías Barahona, Luis Maldonado Galeas y Hung Pacheco, se hicieron presente este martes al Ministerio Público (MP), para solicitar una investigación a las acusaciones hechas por el jefe de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín.

El pasado 25 de agosto, Fortín se dirigió a los cuatro generales retirados advirtiéndoles de no impulsar golpes de Estado en el país.

“General Romeo Vásquez, no a los golpes de estado, general Hung Pacheco, no a los golpes de estado, general Isaías Barahona, no a los golpes de estado, general Maldonado Galeas, no a los golpes de estado”, fueron las palabras del actual jefe del cuerpo armado.

En ese sentido, Maldonado Galeas consideró que las palabras de Fortín son una violación a la Constitución de la República y “un componente más a la crisis institucional que vive Honduras generando debilidad institucional”.

Por su parte, Romeo Vásquez aseguró que se trata de una persecución política y que eso está poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

Agregó que “si quieren me pueden mandar a asesinar, pero mis principios no los voy a perder nunca, prefiero morir por ellos que morir bajo la esclavitud del comunismo”.

Declaraciones equivocadas

Por otro lado, Isaías Barahona explicó que Fortín está equivocado en sus declaraciones porque “para dar un golpe de Estado se necesita mucha fuerza, como la que tiene las fuerzas armadas, los que estamos retirados no tenemos una de esas fuerzas en nuestro control y tampoco estamos buscando tenerla”.

No debe confundirse al pueblo hondureño con respecto a quien puede dar un golpe de estado, en Honduras hay que prevenir que se de una ruptura del orden constitucional”, agregó.

Por tanto, los generales retirados pidieron al MP investigar el sustento de las palabras de Fortín para que haga una aclaración pública, ya que consideran que su honor y dignidad fueron afectados. 

LEA TAMBIÉN: Prevén que este martes no habrá elección del Fiscal General y Adjunto