La tormenta Idalia tocará tierra como huracán de gran categoría el próximo miércoles en Florida, Estados Unidos.

Este lunes habrá cielo nublado, lluvias y chubascos de débiles a moderados en el territorio nacional impulsados por un transporte de humedad producido por la tormenta Idalia, pronosticó esta mañana meteorólogo Luis Fonseca del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (CENAOS – COPECO).

Esta actividad lluviosa será acompañada por actividad eléctrica en casi todas las regiones del país. 

Debido a este fenómeno, COPECO declaró alerta verde a partir del domingo a la 1:00 de la tarde en 14 departamentos del país. 

Los departamentos en alerta verde son: Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Olancho, Comayagua, Cortés, Yoro, Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán, La Paz y Atlántida. 

Por otro lado, la tormenta Idalia no representa un riesgo directo para Honduras ya que se encuentra a unos 201 kilómetros de la punta occidental de Cuba, azotando vientos hasta de 105 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que se convierta en huracán este lunes y que toque tierra con gran intensidad el miércoles en la Florida, según el centro de huracanes.