Ejecutan allanamientos e inspecciones en Lempira contra socios de los Valle Valle

por Nirvana |

Ejecutan allanamientos e inspecciones en Lempira contra socios de los Valle Valle
Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

Tegucigalpa — El Ministerio Público de Honduras, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), lleva a cabo este lunes una serie de allanamientos e inspecciones en el municipio de Lepaera, Lempira, como parte de una operación dirigida contra los socios de la estructura criminal de los Valle Valle.

Según las autoridades, los allanamientos buscan obtener evidencia sobre la participación de una familia local en actividades ilícitas como el tráfico de drogas y el lavado de activos, acciones presuntamente dirigidas por Óscar Portillo Espinoza. Este individuo, quien se encuentra en el centro de la investigación, tiene varias propiedades a su nombre que supuestamente pertenecen a los hermanos Valle Valle, cabecillas de la organización criminal.

Operativo conjunto con fuerzas de seguridad y denuncia de tráfico de armas

La operación se lleva a cabo en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Durante el operativo, los fiscales y las fuerzas de seguridad se han centrado en la recolección de pruebas que vinculen a los implicados con las actividades ilícitas que afectan a diversas regiones del país.

De acuerdo con la DLCN, Óscar Portillo Espinoza, junto a varios miembros de su familia y cómplices, estaría involucrado en el tráfico de armas, incluyendo fusiles AR-15 provenientes de Estados Unidos, los cuales son transportados a través de Guatemala y luego ingresados a Honduras en vehículos de carga. Una vez en el país, estas armas serían vendidas a través de negocios de vehículos usados en varias zonas, incluidos El Espíritu, Santa Rosa de Copán, Gracias, Lempira y San Pedro Sula, Cortés.

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1909226020076429622

Uno de los principales antecedentes de Portillo Espinoza incluye su presunta vinculación con la muerte de un agente de investigación cuando Juan Carlos Bonilla era jefe policial en la región occidental del país.

Además, las autoridades investigan a Héctor Antonio Vásquez Torres, alias «Toño Frontera», esposo de una hija de Portillo, y a otros miembros de la organización, como Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias «Lencho», y Karla Sinaí Ulloa Murillo. Estos últimos fueron arrestados bajo sospechas de tráfico de drogas y asociación ilícita, además de su supuesta implicación en un plan para asesinar al expresidente Juan Orlando Hernández.

Etiquetas:
Loading...