Sismo de 5.7 en Honduras y 5.2 en México sacuden la región
CIUDAD DE MÉXICO — Al igual que Honduras, que registró un sismo de magnitud 5.7 esta madrugada, México también experimentó un movimiento telúrico este viernes, informó el Servicio Sismológico Nacional.
El sismo preliminar, de magnitud 5.2, ocurrió a las 00:42 con epicentro en San Marcos, Guerrero. Hasta el momento no se reportan daños, y la Coordinación Nacional de Protección Civil activó su protocolo de revisión.
México se encuentra en el Cinturón de Fuego y sobre la Placa Norteamericana, limitada al sur y al oeste por las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, lo que provoca alta actividad sísmica.
De acuerdo con estadísticas oficiales, el país registra más de 90 sismos al año con magnitud superior a 4.0, principalmente en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz, zonas de mayor riesgo para la Ciudad de México.
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales sobre el movimiento telúrico y pidió a la población mantener la calma y seguir únicamente información de fuentes oficiales.
A las 12.43 de la noche se activaron la alarma sísmica tradicional y la recientemente creada “alerta presidencial” en grupos de whatsapp se reportó que el movimiento de tierra fue casi imperceptible.
Hasta el momento no se reportan daños por el sismo de magnitud preliminar 5.2 registrado a las 00:42 con epicentro en San Marcos, Guerrero. La Coordinación Nacional de Protección Civil inicia el protocolo de revisión.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 16, 2026
Honduras registra sismo de 5.7 frente a Omoa; sin víctimas

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que durante la madrugada de este viernes se registró un sismo de magnitud 5.7, con una profundidad de 5 kilómetros, en el Caribe hondureño, a 14 kilómetros del municipio de Omoa, en el departamento de Cortés.
De acuerdo con el informe oficial, el movimiento telúrico fue percibido en varias zonas del norte del país y estuvo acompañado por réplicas de magnitud considerable, las cuales continúan siendo monitoreadas por los organismos técnicos.
Copeco indicó que, hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños materiales, aunque se mantiene en vigilancia permanente y recomienda a la población conservar la calma, revisar planes de emergencia y atender únicamente información proveniente de fuentes oficiales.