TEGUCIGALPA.- Honduras no registró ningún caso confirmado de sarampión durante todo el año 2025 y, hasta la fecha, continúa libre de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud (Sesal), en medio de un aumento de brotes en varios países de América.

“La Secretaría de Salud de Honduras deja claro que durante todo el 2025 no se presentaron casos confirmados de sarampión en el país”, indicó la institución a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) en un comunicado oficial.

Sarampión: brote en Guatemala enciende alertas sanitarias en la región

La autoridad sanitaria alertó, sin embargo, sobre un brote confirmado en Guatemala, notificado los días 9 y 10 de enero de 2026, cuyo origen se vincula a un evento religioso realizado en Atitlán en diciembre pasado, que reunió a unas 2.000 personas de distintas nacionalidades.

“El origen del brote fue a expensas de un encuentro religioso que albergó aproximadamente a dos mil personas provenientes de países endémicos como Estados Unidos y México, así como de países no endémicos, entre ellos Honduras y El Salvador”, señaló la UVS.

Según la SESAL, el 2 de enero de 2026 El Salvador notificó a Guatemala un caso confirmado de sarampión en un hombre de 24 años, con inicio de síntomas el 24 de diciembre de 2025 y diagnóstico positivo el 30 de diciembre, quien habría participado en dicho evento religioso.

La Secretaría de Salud advirtió que el riesgo de introducción del virus aumenta por factores como la falta de vacunación, la migración regional, la asistencia a eventos masivos, la desnutrición y las condiciones de inmunosupresión, incluyendo cáncer, VIH y tuberculosis, así como en mujeres embarazadas.

LEA: Sesal alerta sobre posible circulación de variante de influenza A H3N2 en el país

Autoridades refuerzan vigilancia y llaman a vacunación ante eventos masivos

En el comunicado, la Sesal recordó que continúa vigente la Alerta Sanitaria por Sarampión declarada mediante Acuerdo Ejecutivo publicado en el diario oficial La Gaceta el 27 de junio de 2025.

“Se insta a la Red de Servicios de Salud a la búsqueda activa y obligatoria de casos sospechosos”, indicó la institución, que definió como caso bajo vigilancia a toda persona con fiebre y erupción maculopapular que haya asistido o tenido contacto con participantes del evento religioso en Guatemala entre el 10 y el 14 de diciembre de 2025.

Las autoridades sanitarias también exhortaron a quienes planean viajar a países con brotes activos o asistir a conciertos y eventos religiosos a verificar su esquema de vacunación.

LEA: La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios sobrevaloró equipo de fotografía, video y redes

SESAL descarta casos de sarampión y llama a reforzar vacunación