Tegucigalpa, Honduras.– El Consejo de Ministros desconoció la declaratoria de elecciones emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), argumentando que “no hay declaratoria total, no está terminada”.

En ese sentido, la presidenta saliente, Xiomara Castro, sancionó para su publicación en el diario oficial La Gaceta un decreto impulsado por la bancada de Libre en el Congreso Nacional, con el fin de ordenar el conteo de todos los votos correspondientes a más de 19,000 actas del pasado proceso electoral.

En la reunión del Consejo de Ministros, convocada este sábado por la mandataria en Casa Presidencial, se acordó respaldar un decreto calificado como ilegal por políticos y expertos, que faculta al Congreso Nacional para realizar el recuento de las 19,167 actas.

Esto, pese a que el Consejo Nacional Electoral realizó el 24 de diciembre de 2025 la declaratoria presidencial, dando como ganador a Nasry Asfura, del Partido Nacional.

La declaratoria del CNE a nivel de diputados y corporaciones municipales fue emitida el 30 de diciembre.

No obstante, el vicecanciller Gerardo Torres afirmó la noche de este sábado que “no se ha presentado una declaratoria total de las elecciones. El problema de la declaratoria es que no está, no se ha terminado”.

“Se ha presentado a través de resultados parciales nada más”, sostuvo Torres.

Lo anterior se produce luego de que, en la madrugada del viernes, la bancada de Libre —sin contar con la totalidad de sus miembros— celebrara una sesión señalada como carente de legalidad para aprobar un decreto con el que, según el oficialismo, se pretende contar todos los votos de las más de 19,000 actas.

En la sesión, la oposición política no participó, debido a que ya había sesionado y porque militantes de Libre atentaron con un explosivo contra un grupo de diputados, hiriendo a Gladis López, quien ya se encuentra fuera de peligro.

Esta acción del Consejo de Ministros desconoce los resultados ya declarados por el CNE en los tres niveles electivos de las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre de 2025.

LEER: Castro garantiza transición pacífica, pero advierte que no validará declaratoria del CNE

Entre tanto, Un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó este sábado mediante un comunicado conjunto su rechazo al decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puesto que considera que esta medida afecta “la institucionalidad democrática”.

“Los países firmantes expresamos nuestro firme rechazo al decreto sancionado por la presidenta Xiomara Castro, que ordena un recuento general, desconociendo la autoridad del Consejo Nacional Electoral y afectando la institucionalidad democrática”, reza la información difundida.

Incluso,  el Gobierno estadounidense advirtió este sábado de “severas consecuencias” para Honduras ante “intentos para revertir la elección” presidencial, que ganó Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del conservador Partido Nacional, apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Las voces de 3,8 millones de hondureños han hablado y el Consejo Nacional Electoral ha certificado los resultados de la elección. Los intentos para ilegalmente revertir la elección de Honduras tendrán serias consecuencias”, publicó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. en X.

El 27 de enero el gobierno de izquierda entregará el poder para que lo asuma Nasry Asfura, quien es de derecha.