Video expone cómo lanzaron el artefacto explosivo contra la diputada Gladis López
Tegucigalpa, Honduras.- Un hombre con suéter y gorra, de apariencia delgada, fue quien lanzó el artefacto explosivo que detonó la tarde de este jueves e hirió a la diputada Gladis López, justo cuando ofrecía una entrevista en los bajos del Congreso Nacional.
El atentado contra la congresista no deja hasta ahora personas detenidas ni un agresor plenamente identificado. Sin embargo, los primeros videos que han trascendido, atribuidos al sistema de videovigilancia del 911, ofrecen indicios sobre la forma en que se ejecutó el ataque.
En el presunto video se observa a un individuo ubicado en la intersección que conduce al Congreso Nacional, proveniente del puente Mallol. En un momento, el sujeto lanza un objeto hacia el área donde se encontraba la diputada, segundos antes de que se produjera la explosión.
El artefacto impactó directamente en la integridad física de la congresista en los bajos del Congreso Nacional, específicamente en el sector de las gradas que conectan el sótano vehicular con el edificio administrativo de este poder del Estado.
López brindaba declaraciones a medios de comunicación cuando el objeto explotó a la altura de su espalda. Tras la detonación, diputados y periodistas se dispersaron en medio de la conmoción, pero al constatar que el peligro había cesado, auxiliaron de inmediato a la legisladora.
Las autoridades informan a la ciudadanía que las cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911 registraron un incidente ocurrido en las inmediaciones del Congreso Nacional. pic.twitter.com/SppX40CG3D
— 911Honduras (@911Honduras) January 9, 2026
Las autoridades no han confirmado de manera oficial la autenticidad ni el contenido íntegro de las grabaciones, mientras continúan las investigaciones para establecer responsabilidades y determinar el tipo de artefacto utilizado.
“De acuerdo con los registros audiovisuales, personas no identificadas que se desplazaban desde el puente Mallol en dirección al Congreso Nacional lanzaron un artefacto explosivo”, señala un escrito atribuido al sistema 911. En el mismo documento se indica que “las instituciones competentes han iniciado de inmediato las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y determinar las circunstancias del hecho, a fin de deducir las responsabilidades conforme a la ley”.
El ataque provocó una condena y repudio generalizado. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, fue uno de los primeros en pronunciarse ante el atentado con explosivos perpetrado en los bajos de la sede legislativa.
La diputada Gladis Aurora López, parlamentaria al Parlamento Centroamericano, se encontraba la tarde de este jueves acompañando a diputados del Congreso Nacional cuando fue agredida en un hecho que, según versiones preliminares, podría no haber estado dirigido directamente contra ella, sino contra el diputado Tomás Zambrano.
El incidente ocurrió en momentos en que diputados de la oposición se dirigían al hemiciclo legislativo para participar en una sesión convocada por Luis Redondo, cuando se registró el ataque que dejó herida a la congresista y encendió las alertas de seguridad en el entorno del Congreso Nacional.
#Política | Colectivos de Libre, convocados por Luis Redondo, atentan contra la diputada Gladys Aurora López en los bajos del Congreso Nacional. pic.twitter.com/m802cDKZLP
— ICN.Digital (@ICNDigital) January 8, 2026