Tegucigalpa.-El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, informó que comenzó el proceso decisivo para emitir la primera resolución judicial relacionada con el nivel presidencial, marcando el inicio de una serie de impugnaciones que definirán el rumbo del ciclo electoral.

“Hoy (5 de enero), a la una de la tarde, celebramos la primera sesión del pleno jurisdiccional, en la que se dictará la primera sentencia relacionada con estas impugnaciones”, señaló Flores Urrutia.

La resolución será emitida tras una apelación presentada por la abogada Karla Romero, apoderada legal del excandidato presidencial Salvador Nasralla.

Respecto al plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga la entrega de la documentación vinculada al expediente del alcalde capitalino Jorge Aldana, el magistrado destacó que el organismo electoral está cumpliendo con los plazos establecidos.

LEA: TJE cierra la vía legal a Nasralla y rechaza apelaciones contra los resultados de 2025

TJE

TJE: fecha limite

Urrutia subrayó que el tribunal está trabajando contra reloj, pues el próximo 20 de enero deben tener listos todos los expedientes y resoluciones para emitir una respuesta final.

En ese sentido, agradeció a las autoridades y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), por su colaboración y por entregar la información en tiempo y forma.

El TJE también confirmó que recibió un total de 97 recursos de apelación, que serán atendidos conforme al orden de ingreso para ello, participan alrededor de 200 personas en labores técnicas, jurídicas y administrativas.

De las impugnaciones presentadas, la mayoría corresponde a las elecciones de alcaldías y diputaciones, mientras que un número menor se refiere a las elecciones presidenciales.

Este proceso de resolución marca el cierre del ciclo electoral, y los actores políticos y la ciudadanía se mantienen a la expectativa de las decisiones que adoptará el órgano jurisdiccional electoral.

LEA: Desde 2005, el Partido Nacional no vuelve a caer por debajo de los 900,000 votos