Tegucigalpa. La compra directa de cascos y chalecos de seguridad vial para motociclistas, autorizada bajo la declaratoria de emergencia nacional, fue declarada fracasada debido a que el presupuesto se transfirió hasta diciembre, a pocos días de que venciera el plazo legal de seis meses de la emergencia, el 20 de diciembre de 2025.

Aunque el decreto Ejecutivo PCM-020-2025 autorizó una contratación directa por 50 millones de lempiras a cargo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los recursos no fueron trasladados de manera oportuna ni en su totalidad, ya que se transfirió menos del 50 por ciento del monto aprobado.

La tardía y parcial transferencia de fondos por parte de la Secretaría de Finanzas impidió que el proceso de adquisición se ejecutara dentro del período autorizado, lo que llevó a que la compra fuera declarada fracasada, pese a que existía un listado de unas 7,000 personas previstas como beneficiarias de los implementos de seguridad vial.

La emergencia, emitida por el Gobierno el 5 de junio de 2025 y publicada en La Gaceta el 20 de junio, tenía una vigencia de seis meses que venció el 20 de diciembre de 2025.

El plazo para la recepción de propuestas se fijó para el 2 de septiembre, mientras que el acto de apertura de ofertas se realizó el 12 de septiembre, con la participación de cinco empresas. A partir de esa fecha, el proceso quedó entrampado entre aclaratorias y enmiendas, sin que se emitiera dictamen técnico ni resolución de adjudicación.