Tegucigalpa.-Marruecos, Colombia y Honduras fueron los principales países de origen de los 25.767 trabajadores temporales que trabajaron en España en 2025 bajo el sistema de migración circular, un 25% más que el año anterior, informó este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.

Las contrataciones se concentraron mayoritariamente en el sector agrícola, especialmente en la provincia de Huelva, en el suroeste del país, que absorbió el 84% del total de los trabajadores.

En total participaron 17 países, con Marruecos a la cabeza, al representar el 81% de las contrataciones la mayoría de los trabajadores marroquíes fueron mujeres (92%), con una edad media de 43 años.

Colombia ocupó el segundo lugar, con el 13% de los contratos, seguida de Honduras, con un 4%.

El sistema de migración circular, vigente desde el año 2000, permite reservar autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos de fuera de la Unión Europea que no residen en España y que regresan a sus países de origen una vez finalizado el empleo.

LEA: Más de 7,000 hondureños migraron a España en el primer trimestre de este 2025

“La migración circular es una herramienta de enriquecimiento mutuo que contribuye a una migración ordenada, regular y segura”, afirmó la La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones española, Elma Saiz

La migración circular es un tipo de movilidad laboral en la que las personas trabajan temporalmente en otro país y luego regresan a su país de origen.

No se trata de emigrar permanentemente, sino de moverse de forma ordenada y planificada para cubrir necesidades laborales específicas y luego volver.