Tegucigalpa.-La diputada Fátima Mena, miembro del Frente Parlamentario de Apoyo a la Cicih, advirtió que el país se encamina hacia una nueva prórroga del memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y las Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), sin avances concretos.

La advertencia se produce a pocos días del vencimiento del actual acuerdo, previsto para el 15 de junio. Según Mena, el panorama indica que se concretará una quinta extensión del documento, que fue firmado inicialmente el 15 de diciembre de 2022 y prorrogado semestralmente desde entonces.

 “Me preocupa lo que puede pasar en estos días. Recordemos que el 15 vence el memorándum de entendimiento, (…) lo que se avecina es una quinta prórroga”, señaló.

La parlamentaria del Partido Salvador de Honduras responsabilizó directamente al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro por la falta de resultados. En su opinión, el Ejecutivo ha intentado trasladar la carga del incumplimiento al Congreso Nacional.

“Es cierto que en el Congreso han faltado algunas reformas, pero ¿quién tiene la responsabilidad principal en este convenio? Es el gobierno, es la presidenta Xiomara Castro, si no lo ha hecho hasta este momento, la responsabilidad recae sobre ella”, afirmó.

Mena cuestionó además la estrategia comunicativa del oficialismo, a la que acusa de construir una narrativa en la que se justifica la inacción atribuyéndola a terceros.

“Probablemente lo que van a decir es que ellos quisieron, pero los demás no quisieron. Eso ya lo hemos estado viendo, es la excusa perfecta para no asumir el incumplimiento”, advirtió.

Recordó que la instalación de la Cicih no solo fue una promesa electoral del partido Libre, sino una demanda reiterada por parte de la sociedad civil, “más que una promesa, es una necesidad, Honduras necesita una instancia como la Cicich, esto no es un tema de procedimiento; si hubieran querido, ya estaría instalada. Es, claramente, un tema de falta de voluntad política”, enfatizó.

Finalmente, Mena llamó a la ciudadanía a no permitir que el tema se diluya en excusas institucionales.

 “La mirada y la demanda siguen puestas en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Y con muy poca posibilidad, lamentablemente, de que este gobierno cumpla”, concluyó.