Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), trabaja contra reloj para completar el escrutinio especial de cientos de actas con inconsistencias en las elecciones generales del 30 de noviembre, mientras se acerca el plazo legal del 30 de diciembre para la entrega de los resultados finales.

Hasta ahora, el CNE solo ha divulgado los resultados presidenciales, declarando ganador a Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La revisión especial se ha centrado en actas de diputados y alcaldías que presentan irregularidades, según lo acordado el sábado en sesión del pleno del organismo presidido por Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal.

El escrutinio ha sufrido retrasos por problemas técnicos, administrativos, conflictos internos, amenazas e incidentes violentos en el Centro Logístico Electoral (CLE), donde se realiza la revisión de las actas.

La incertidumbre, que inicialmente afectaba solo al nivel presidencial, ahora se extiende a alcaldías y diputaciones, con márgenes de voto muy estrechos en varias localidades, incluida la capital, Tegucigalpa.

LEA: En el Congreso Nacional sería toma de posesión de Nasry Asfura

contra reloj

Contra reloj recuento de votos

Allí, al menos 600 papeletas favorecerían al candidato del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, mientras el actual alcalde, Jorge Aldana, del Partido Libre, exige un recuento de más de 400 actas para confirmar su reelección.

El coordinador general del Partido Libre y expresidente Manuel Zelaya convocó para este lunes una movilización “pacífica” hacia el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se resguarda el material electoral, en apoyo al alcalde Aldana.

A través de la red social X, Zelaya calificó las elecciones como “nulas” y denunció supuestas manipulaciones, subrayando el derecho ciudadano a defender la soberanía y el orden democrático.

LEA: Los diputados bisagra que pueden definir el rumbo del Congreso Nacional

La presidenta del CNE aseguró que, pese a los obstáculos, los resultados finales serán publicados a tiempo conforme a la Constitución y la normativa electoral.