Tegucigalpa, Honduras.– El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, aseguró la mañana de este lunes que las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette Alejandra López, se encuentran en teletrabajo debido a acoso estatal.

“Señor procurador general del Estado, para su información y a raíz de su recurso de hábeas corpus a favor de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, como organización de derechos humanos le informamos que ellas están bien y en teletrabajo por ahora, por acoso estatal”, posteó Maldonado en su cuenta de X.



LEER: Consejeras del CNE se refugian por seguridad: “No debo decir dónde estoy”

El pronunciamiento se dio luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara una acción de hábeas corpus ante la supuesta “retención ilegítima y el desconocimiento del paradero” de ambas consejeras.

De manera pública, las dos funcionarias se han mantenido fuera del ojo público y únicamente activas a través de sus redes sociales. Incluso, las sesiones del pleno del CNE se han desarrollado de forma virtual, con ambas consejeras conectadas pero con las cámaras apagadas.

Cossette López manifestó el sábado de madrugada a ICN que, por razones de seguridad, no podía revelar dónde se encuentra. No obstante, a otros medios de comunicación señaló que durante el fin de semana incluso salió a comer pizza a un restaurante de la capital.