Tegucigalpa.- La familia Zelaya Castro enfrenta un desgaste político dentro del partido Libertada y Refundación (Libre), a tal punto que la dirigencia ha solicitado su retiro para evitar que el partido quede “condenado al fracaso y al olvido político”, según señaló el analista político Nery Gaitán a ICN NEWS.

La situación interna se produce en un contexto en el que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró en un discurso que entregará su gobierno respetando la ley y la Constitución.

“La familia Zelaya Castro está completamente desgastada en el poder y dentro de su partido, a tal grado que la dirigencia de Libre ya los está adversando la carta pública que envió Rassel Tomé indica que Mel Zelaya tiene que hacerse a un lado si la familia Zelaya no se separa de Libre, este partido está condenado al fracaso y al olvido político”, dijo Gaitán.

LEA: Exjefe FAH alerta sobre influencia de la familia Zelaya en las FF. AA.

Libre

Libre: agenda política

El analista valoró que la mandataria se está alejando de la agenda política adversa de su partido, que se había mostrado renuente a reconocer los resultados electorales.

“Por primera vez vemos que representa los intereses de todos los hondureños y es vital que las elecciones se cierren rápido para garantizar paz y tranquilidad”, añadió el entrevistado.

Gaitán también destacó el discurso conciliador de Castro, “parece que la presidente Castro ha entendido que debe respetar la Constitución y las leyes y transmitir paz y tranquilidad al pueblo hondureño que diga que va a reconocer los resultados de la declaratoria oficial del CNE… es lo propicio, es lo adecuado, es lo legal, es lo que debe hacer”, afirmó.

LEA: Roosevelt Hernández se retira con casi L8 millones entre gratificación y seguro

Asimismo, valoró la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), que ha prometido respetar la declaratoria de las elecciones y garantizar la alternabilidad en el poder.

“Este relevo de mando en las fuerzas armadas trae mucha salud, bienestar al pueblo hondureño y refuerza nuestro sistema democrático”, concluyó el analista.