Incertidumbre política debilita la economía del país, advierte analista
Tegucigalpa.- El abogado y analista político Raúl Paniagua advirtió que el retraso en la entrega de resultados electorales y las posiciones adoptadas por los políticos hondureños están afectando gravemente la economía del país y generando incertidumbre entre los ciudadanos.
“Los hondureños estamos en suspenso esperando el desenlace de las elecciones es sumamente complicado porque, tanto a nivel nacional como internacional, para poder realizar inversiones se analizan factores como la estabilidad institucional, el Estado de derecho y la seguridad jurídica”, explicó Paniagua a ICN NEWS.
Según el especialista, la demora en los escrutinios envía señales negativas sobre la solidez institucional de Honduras.
Paniagua criticó además el sistema electoral vigente, “el tipo de papeleta que usamos no sirve; facilita la corrupción y debilita los valores ciudadanos esto conlleva a que muchas personas adulteren o falsifiquen actas de cierre, urnas y votos. Una persona no va a invertir grandes sumas de dinero en un país cuando sabe que puede perderlo”, señaló el entrevistado.
El analista advirtió que la falta de resultados podría impactar indicadores de riesgo país y la percepción de los inversionistas.
LEA: Más de L8.7 millones ha costado cada sesión del Congreso Nacional
“Si no tenemos resultados después de casi tres semanas del proceso electoral, las connotaciones son extremadamente negativas”, dijo el analista, recordando que otros países, como Chile, publican los resultados electorales inmediatamente tras el cierre de la votación.
Rául Paniagua subrayó que la clase política hondureña debería priorizar los intereses del país por encima de los partidarios, “debe apostarse a resultados inmediatos para reducir los problemas que actualmente enfrenta el Consejo Nacional Electoral se requiere más madurez política y un enfoque en los intereses en la economía de Honduras”, concluyó el entrevistado.