Tegucigalpa.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a países de América, incluyendo Honduras, a fortalecer la vigilancia del virus y promover la vacunación ante el aumento de casos de influenza tipo A (H3N2) subclado K (J.2.4.1) en distintas regiones del mundo

En un comunicado, la OPS explicó que, aunque la nueva subvariante no se asocia con cuadros clínicos más graves, su mayor capacidad de transmisión ha acelerado la propagación del virus, especialmente en contextos de baja cobertura de vacunación.

En América del Norte, principalmente Estados Unidos y Canadá, se ha registrado un incremento sostenido de casos de influenza A (H3N2), con un aumento progresivo del subclado K.

En México, autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante, en un paciente que se recuperó tras tratamiento ambulatorio con antivirales.

Costa Rica también reportó la circulación de la subvariante desde el 14 de octubre, tras analizar muestras recogidas entre septiembre y noviembre. Hasta ahora se han identificado siete casos, todos con síntomas leves y sin hospitalización.

Por su parte, expertos en Honduras advierten que, debido al flujo de turistas y residentes que retornan al país, es probable que el virus comience a circular próximamente.

LEA: Variante K de H3N2 alerta a Europa y América Latina

La OPS enfatizó la importancia de la vigilancia genómica, mantener una alta cobertura de vacunación y tratar oportunamente los casos, especialmente entre adultos mayores y personas con factores de riesgo, para reducir la presión sobre los servicios de salud.

En Perú, autoridades de salud emitió una alerta epidemiológica ante un probable ingreso del virus, citando el incremento de viajes internacionales, la movilización interna y las aglomeraciones de fin de año como factores de riesgo.