Tegucigalpa.-Amplios sectores de la sociedad civil hondureña instaron a los actores políticos a evitar llamados al caos y a respetar el proceso electoral, al tiempo que exigieron transparencia en la verificación de actas y el pronto pronunciamiento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), según un documento divulgado bajo el título “Unidos por la Democracia”.

En el pronunciamiento, organizaciones del sector privado, colectivos juveniles y de mujeres, academia, iglesias, colegios profesionales y otros grupos indicaron que es “inaceptable” que dirigentes políticos intenten desconocer la voluntad popular y generar incertidumbre en medio de la crisis poselectoral.

El documento señala que las más de 2.700 actas con inconsistencias deben someterse al proceso de revisión especial previsto en la ley y que los partidos tienen el derecho y la obligación de participar en esa verificación, considerada clave para que el CNE divulgue los resultados de los comicios del 30 de noviembre.

Los firmantes pidieron al CNE garantizar la integridad del escrutinio especial y publicar sus avances en tiempo real para fortalecer la confianza pública y cumplir los plazos legales establecidos para la declaratoria oficial.

El Consorcio de Observadores Electorales por Honduras (COEH), con apoyo técnico del National Democratic Institute (NDI), afirmó que “hasta el momento no hay evidencia de fraude o alteración de resultados”, lo que —según el texto— respalda la legitimidad del proceso.

LEA: El CNE activa el protocolo del escrutinio especial que definirá al nuevo presidente

El pronunciamiento también valoró la declaración de las Fuerzas Armadas (FF.AA), que ratificaron su compromiso con el mandato constitucional y con una transición democrática.

Asimismo, los sectores pidieron a las autoridades aplicar responsabilidades civiles y penales a quienes busquen obstaculizar el proceso poselectoral y pongan en riesgo la estabilidad del país.

Líderes religiosos y sociales respaldaron públicamente el llamado el sacerdote Germán Cálix afirmó que la Iglesia Católica se identifica con el mensaje y pidió “cordura y responsabilidad” al CNE.

Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), dijo a los medios que el documento refleja “el clamor del pueblo hondureño” y urgió al ente electoral a pronunciarse en el menor tiempo posible sobre la declaratoria del ganador.