Tegucigalpa.- Un juez hondureño dictó detención judicial para la exdirectora de la desaparecida Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, tras celebrarse su audiencia de imputados.

Villanueva está acusada por el presunto delito de concusión y deberá permanecer en prisión mientras se realiza la audiencia inicial, programada para el lunes 15 de diciembre a las 09:00 de la maña

El delito de concusión está penado con cinco a siete años de cárcel, según el Código Penal hondureño.

La exfuncionaria fue capturada el lunes en el marco de una investigación del Ministerio Público (MP) por presuntas irregularidades durante su gestión al frente de la Dinaf.

Además, el Ministerio Público la señala por otros delitos, entre ellos cohecho impropio, abuso de autoridad y sustracción u ocultación de documentos, todos vinculados a denuncias surgidas mientras dirigía la institución.

Villanueva se desempeñó como directora de la Dinaf durante la administración de Xiomara Castro, pero fue destituida el 26 de mayo de 2023 tras la circulación de polémicos audios que denunciaban cobros de coimas a empleados de la dependencia.

LEA: EUA asegura que no hay fraude electoral y pide certificar resultados en Honduras