Shackelford viajó a la zona oriental y estuvo en Las Manos, Danlí, donde habló con las comunidades, con los migrantes y con las autoridades.

“La situación es impactante”, fueron las palabras de la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, acerca de la crisis migratoria que se vive sobre todo en el oriente del país.

En ese sentido, consideró que los desafíos que hay para atender los migrantes en tránsito son muy grandes y por ello se necesita de la participación comunitaria, ya que a dicha situación hay que darle una visión humana.

“La situación es impactante, hemos visto un aumento el año pasado creció cuatro o cinco veces el tránsito de personas (…), la dimensión de las necesidades humanitarias de estas personas en tránsito es altamente impactantes”, expresó.

En las últimas horas Shackelford viajó a la zona oriental y estuvo en Las Manos, Danlí, donde habló con las comunidades, con los migrantes y con las autoridades, la Cruz Roja y varias ONGs nacionales e internacionales del ámbito humanitario, sobre la difícil situación.

De igual forma, indicó que Naciones Unidas, ya incluyó en su plan humanitario de este año todo el tema de la movilidad humana, tomando en cuenta que la dimensión de las necesidades humanitarias de estas personas en tránsito, son altamente impactantes.

La alta funcionaria de la ONU recordó que la situación es muy compleja porque no solo se trata de migrantes en tránsito sino también que hay necesidades humanitarias para las personas hondureñas que retornan al país y también se tiene el problema del desplazamiento interno.

Honduras respeta sus derechos

Shackelford dijo que si bien los desafíos son fuertes, el esfuerzo de la institucionalidad con el acompañamiento de la comunidad internacional. (Foto: EFE)

Por otra parte, sostuvo que los migrantes en tránsito reconocieron que Honduras es el país que más les ha respetado sus derechos.

Añadió que como comunidad internacional y la institucionalidad del Estado unen esfuerzos para apoyar a los migrantes por su paso por territorio hondureño.

 “Es importante reconocer la solidaridad de las comunidades fronterizas que han visto el aumento del flujo fronterizo y el reconocimiento del Estado y su institucionalidad; estamos trabajando con el Instituto Nacional de Migración, Salud, Policía Nacional, Dinaf, Copeco y otras”, dijo.

“Como comunidad internacional y humanitaria estamos para ver cómo podemos apoyar la institucionalidad bajo la visión de la presidenta Castro”, indicó.