Tegucigalpa.-El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue convocado este viernes a la 1:30 p.m. a una sesión urgente para conocer dos solicitudes de extradición y designar a los jueces naturales que llevarán los casos, informó una fuente del Poder Judicial.

La fuente judicial señaló a una emisora de radio que los dos ciudadanos solicitados no son figuras conocidas públicamente la designación de los jueces se realizó conforme a la normativa vigente.

La extradición se ha convertido en una herramienta clave en los procesos contra el narcotráfico, con decenas de hondureños actualmente detenidos en Estados Unidos, ya sea cumpliendo condenas o a la espera de juicio. Honduras y EE. UU. firmaron el tratado de extradición en 1909, vigente desde 1912, y posteriormente ampliado con una convención suplementaria en 1928.

En 2012, una reforma constitucional permitió la extradición de ciudadanos hondureños. Desde entonces, más de 60 personas han sido enviadas a Estados Unidos.

La primera extradición se ejecutó en mayo de 2014 con el caso de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, seguido posteriormente por 65 hondureños más.

El proceso tomó un giro en agosto de 2024, cuando la presidenta Xiomara Castro denunció el tratado de extradición, argumentando que Washington buscaba influir en la política interna.

LEA: Honduras vive un cierre presidencial reñido: Asfura aventaja a Nasralla

La decisión se dio en medio de solicitudes de extradición por narcotráfico y la controversia generada por un video relacionado con su cuñado, Carlos Zelaya aunque Castro suspendió la denuncia meses después, el estatus del tratado sigue siendo incierto.