Estados Unidos expresó su preocupación por el proceso electoral en Honduras y pidió que se respete la voluntad popular en el conteo presidencial que aún continúa.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, escribió en X que “los ojos del mundo, incluidos los nuestros, están en Honduras”. Desde la Casa Blanca advirtieron que la democracia del país centroamericano está “en tela de juicio” y subrayaron que el pueblo hondureño “merece que se respete su voluntad y se escuche su voz”.

Landau enfatizó que todos los partidos deben proteger “la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

El llamado de Estados Unidos ocurre en medio de tensiones políticas tras denuncias de Salvador Nasralla sobre supuestas irregularidades en el conteo preliminar. Nasralla señaló fallos en el sistema del CNE y afirmó que un “algoritmo” habría alterado la distribución de votos.

Resultados en tiempo real del CNE

A pesar de las denuncias, Nasralla aclaró que aún no puede hablar de fraude. “No puedo hablar de fraude porque todavía no se decantó todo el proceso de recuento”, dijo.

Por su parte, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, pidió “serenidad” y destacó que la estabilidad del país debe prevalecer sobre cualquier interés particular. En un comunicado, afirmó que el pueblo hondureño demostró civismo y compromiso con la democracia y aseguró que “el CNE dará los resultados finales”.

Reacciones en Honduras:

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, calificó el margen entre los principales candidatos como “histórico” y resaltó el civismo de los votantes. Señaló que cualquier investigación sobre la empresa encargada del portal de resultados se realizará posteriormente y aseguró que el proceso será riguroso.

También te puede interesar:

Con el 87,23% de actas procesadas, Nasry Asfura suma 1.122.041 votos (40,18%) y Salvador Nasralla mantiene 1.103.175 sufragios (39,50%). El recuento ha presentado avances y pausas, mientras Honduras espera la definición del ganador de las elecciones celebradas el 30 de noviembre.