TEGUCIGALPA — La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) enfrenta una retención financiera sin precedentes por parte de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), que mantiene bloqueados más de 1.300 millones de lempiras del presupuesto ordinario de la institución, denunció este viernes el rector Odir Fernández.

Fernández advirtió que la medida afecta las obligaciones administrativas y laborales de la universidad, incluyendo el pago de vacaciones y décimo tercer mes a su personal, “se nos castiga y no nos transfieren los recursos que nos corresponden; hasta hoy nos adeudan L 1.300 millones”, señaló.

El rector hizo un llamado urgente a las autoridades de Finanzas para que atiendan las gestiones y realicen la transferencia inmediata de los fondos, “hacemos un llamado para que nos contesten las llamadas y nos transfieran lo que en derecho le corresponde a la institución”, agregó.

El titular de la UNAH sugirió que la retención podría responder a motivos políticos, “¿por qué no me hacen transferencias? me tienen castigado por no plegarme al oficialismo”, denunció, y aseguró que la situación impacta el funcionamiento administrativo, académico y de investigación de la UNAH.

LEA: CNE: los votos seguirán ajustándose hasta cerrar el cómputo oficial en el país

A pesar del bloqueo financiero, el rector destacó que la universidad logró cerrar el año académico sin interrupciones y con resultados positivos, “la UNAH cierra el 2025 sin interrupciones, con más carreras y con el compromiso de seguir trabajando para que el 2026 sea mejor”, subrayó el analista.

Fernández reiteró que los recursos son necesarios para garantizar el funcionamiento normal de la universidad y cumplir con los compromisos hacia estudiantes, docentes y personal administrativo, advirtiendo que la situación actual amenaza la estabilidad institucional si no se resuelve de manera inmediata.