“El voto de cada hondureño cuenta”, subraya analista en medio del escrutinio electoral
TEGUCIGALPA — “Se tiene que contar hasta la última acta”, afirmó a ICN News Héctor Pérez, analista político y abogado, al pedir calma a la población hondureña mientras continúa el escrutinio del voto en las elecciones generales.
Pérez destacó que la participación masiva de los votantes constituye “un ejemplo de civismo, algo atípico pero sano para la democracia”, y advirtió que los discursos que desacreditan el proceso electoral podrían enviar un mensaje negativo a la ciudadanía,“sería decirle al pueblo hondureño que su voto no contó o no valió, y eso no es cierto, cada voto cuenta”, sostuvo.
El analista expresó preocupación por el resurgimiento de acusaciones de fraude promovidas inicialmente por el Partido Liberal, “ahora, con la disputa por la presidencia del Partido Liberal y Nacional, ya están cayendo en la desacreditación y el desprestigio de los procesos electorales”, indicó.

También el abogado señaló que estas estrategias podrían beneficiar indirectamente al Partido Libre, relegado en la contienda, “esto es darle vida al Partido Libre, que prácticamente no tenía ninguna posibilidad de ganar, pero con esto lo están reviviendo nuevamente”, comentó.
Para evitar tensiones, Pérez instó a los líderes de los partidos tradicionales a emitir un mensaje conjunto de estabilidad, “es pertinente que los presidentes del Partido Liberal y del Partido Nacional se reúnan y manden un mensaje de calma y tranquilidad, porque la militancia ya se está empezando a desesperar y hasta pueden salir a las calles a manifestarse”, afirmó.
LEA: CNE aclara que actas inconsistentes no cuentan en los resultados
Respecto al proceso de escrutinio, el entrevistado recordó que aún falta procesar actas bajo contingencias, incluidas aquellas con inconsistencias que podrían inclinar los resultados finales, “hay una gran cantidad de actas inconsistentes que también son las que pueden marcar la balanza sobre uno u otro partido”, explicó.
Finalmente, Héctor Pérez reiteró que la estabilidad del país depende de que los partidos respeten el proceso y comuniquen confianza a la población, “los presidentes de ambos partidos tienen que salir a la palestra pública, aclarar la situación y dar un mensaje de tranquilidad a su militancia y al voto independiente”, concluyó el togado.