TEGUCIGALPA — El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que los resultados de las elecciones generales seguirán ajustándose a medida que avance el escrutinio de actas, en un contexto marcado por la proliferación de desinformación en redes sociales.

La presidenta del organismo, Ana Paola Hall, y la consejera Cossette López comparecieron ante la prensa para aclarar el proceso.

Hall señaló que “a medida que avanzan los procedimientos de contingencias y escrutinio especial, los resultados de todas las candidaturas varían, aumentan o disminuyen para algunos candidatos”, añadió que los cambios continuarán hasta que se cierre el cómputo total.

La titular del CNE informó que las actas con inconsistencias serán sometidas a un escrutinio especial realizado por juntas de verificación y recuento, integradas con representantes propuestos por los partidos políticos.

López explicó que la divulgación de resultados avanza en dos contingencias. La primera incluye la incorporación de actas procesadas en las Juntas Recepturas de Votos (JRV) el 30 de noviembre que no pudieron ser transmitidas.

Estas corresponden a los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara, Intibucá, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y el municipio de El Progreso.

LEA: Honduras vive un cierre presidencial reñido con leve ventaja para Asfura

La segunda fase consiste en ingresar al sistema las actas que no fueron escaneadas, procesadas o transmitidas. Aún falta procesar Lempira, Yoro, Cortés y Atlántida. Estas actas serán transcritas en presencia de observadores de los partidos políticos.

La funcionaria subrayó que cualquier incumplimiento será evaluado posteriormente y recordó que “el voto de cualquier hondureño vale lo mismo en cualquier departamento y ninguno es superior al otro”.