Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en las instituciones, así como a respetar la transparencia del proceso electoral, evitando cualquier acto de violencia que pueda poner en riesgo la integridad de las personas.

La institución instó a activistas, aspirantes a cargos de elección popular y dirigencia de los partidos políticos a respetar la voluntad del pueblo expresada libremente en las urnas y contribuir a un cierre pacífico del ciclo electoral.

“Hacemos un llamado a todo el pueblo hondureño a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en sus instituciones y en la transparencia del proceso electoral”, subrayó el Conadeh en su comunicado oficial.

El organismo exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a continuar con su labor dentro del marco de la ley y la transparencia, asegurando así la confianza de la población en el sistema electoral y la integridad del proceso democrático.

Conadeh: Transparecia para legitmar el proceso

Asimismo, recomendó que el cómputo de los votos permanezca abierto a observadores nacionales e internacionales, medios de comunicación y personas interesadas, subrayando que esta apertura es clave para generar aceptación y legitimidad del proceso.

El Conadeh destacó también el profesionalismo de los medios de comunicación y el papel de los observadores en la transparencia y legitimidad del proceso, valorando la conducta ejemplar de la ciudadanía al mantener el orden y la tranquilidad durante la jornada electoral.

LEA: COHEP felicita al pueblo hondureño e insta a respetar el proceso electoral

En el marco de las elecciones generales de 2025, el Conadeh desplegó más de 600 observadores nacionales y recibió apoyo de misiones internacionales de México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.

Finalmente, el Comisionado Nacional informó que la institución permanecerá atenta para recibir quejas o denuncias sobre violaciones de derechos, las cuales pueden presentarse en oficinas departamentales o mediante la línea 9581-1846, disponible las 24 horas.