En 12 días debe estar finalizada la construcción de las nuevas gradería del estadio «Chelato Uclés»

por Redacción Web |

En 12 días debe estar finalizada la construcción de las nuevas gradería del estadio «Chelato Uclés»
Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

Tegucigalpa. El plazo para la entrega de las nuevas graderías del sector Sol Centro del Estadio Nacional José de la Paz Herrera, conocido como «Chelato Uclés», está llegando a su fin.

Según la modificación del contrato aprobada este año, la obra debe ser concluida el próximo 30 de diciembre de 2024. Esto deja un margen de 12 días para que la empresa constructora cumpla con lo estipulado.

Inicialmente, el contrato adjudicado por la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) a ECON S. de R.L., establecía que las graderías debían estar listas el 25 de agosto de 2024, tras el inicio de obras el 29 de enero.

Sin embargo, varios factores obligaron a ajustar el cronograma, incluyendo condiciones climáticas adversas, la programación de partidos de la Liga Nacional y de la Selección Nacional, y la necesidad de realizar estudios estructurales adicionales.

Esta modificación también implicó un aumento en el costo total del proyecto, pasando de 107.2 millones de lempiras a 132.7 millones, un incremento del 23.71%.

Causas de la modificación del contrato

Entre las principales causas del retraso se encuentran:

  • Condiciones Climáticas: Las lluvias intensas durante la temporada de construcción afectaron el progreso de las obras.
  • Programación de Eventos Deportivos: La realización de partidos de la Liga Nacional y de la Selección Nacional en el estadio limitó los tiempos disponibles para la construcción.
  • Estudios Estructurales Adicionales: La necesidad de demoler y reconstruir nueve vigas en forma de serrucho y de demoler 2,500 metros cuadrados de gradería en el sector de sol centroñ.

No estará lista para la final del Apertura

La Condepor esperaba que las nuevas graderías estuvieran habilitadas antes de los partidos de la final del Torneo Apertura 2024, que enfrentan a los equipos Olimpia y Motagua. La ida se juega el 19 de diciembre y la vuelta el 22 de diciembre, ambos en el Estadio Nacional.

Sin embargo, esta meta no fue alcanzada debido a los retrasos acumulados durante la ejecución del proyecto, dijo el comisionado de Condepor, Mario Moncada, en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

«Aficionados al fútbol, con profundo pesar y, en mi condición de Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, hago de su conocimiento que no podrá habilitarse el sector en construcción del estadio Nacional, para los partidos de la gran final del torneo Apertura de la Liga Nacional, como originalmente se había prometido, ya que un atraso por parte de la empresa constructora impide que cumplamos con los tiempos acordados», expresó Moncada.

Sin especificar razones del impasse ni haciendo alusión directa al contratista, Moncada señaló que «me he dado cuenta que muchas empresas constructoras de nuestro país están acostumbradas a trabajar de forma mediocre, o como dicen en mi pueblo, chambona».

Según declaraciones brindadas el 27 de noviembre pasado por Rudy Urbina, jefe de Comunicaciones de Condepor, la obra presentaba un avance del 70%.

Sin techo ni butacas

Estas obras no incluirán la instalación de butacas ni la construcción de un techo, ya que estos elementos no fueron parte del contrato original ni de su primera modificación.

La instalación de butacas —estimadas en 9,000 unidades— y la construcción del techo será incluidas en una segunda modificación del contrato. Para ello, se deberá obtener la aprobación del Congreso Nacional, ya que esta nueva obra implicaría que los cambios contrartuales superen el 25% de costo original.

LEA: Condepor pedirá autorización al CN para modificar contrato de remodelación del estadio José de la Paz Herrera

Etiquetas:
Loading...