Sin bancadas opositoras: la incertidumbre que cobijó anoche al Congreso Nacional
por Carlitos Giron |
Tegucigalpa, Honduras.- Desde las 2:00 de la tarde de ayer, hora en la que debía iniciarse la sesión, el hemiciclo lució vacío y desolado, con pocos congresistas presentes, mientras el cuestionado presidente Luis Redondo, en lugar de estar en el Congreso Nacional (CN), se encontraba en San Pedro Sula.
El ambiente era de incertidumbre: se realizaron reuniones entre diputados, hubo declaraciones repentinas, algunos congresistas entraban y otros salían, y la junta directiva no aparecía. Las horas pasaban hasta que llegó la fría noche, y la sesión aún no comenzaba.
«A punto de iniciar otro detestable madrugón y ya veremos que se pretende en este Congreso Nacional», era el mensaje anoche de Carlos Umaña, presidente de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Fue hasta casi a las 11:00 de la noche, después de seis horas de espera, que comenzó la sesión, que era clave para aprobar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 de Honduras; sin embargo, debido a la falta de acuerdos, no fue posible.
Aunque la sesión se inició tras varias horas de retraso, no se alcanzó el quórum necesario y fue suspendida.
Las bancadas del Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal (PL) se retiraron.
Aún así, algunos diputados de la oposición permanecieron en el hemiciclo, advirtiendo sobre posibles intentos de usurpar sus curules con suplentes.
Redondo aseguró que “si es necesario que sesionemos mañana, el sábado, el domingo o el 24 de diciembre, vamos a sesionar, hasta aprobar el Presupuesto”.
El Congreso Nacional, liderado por Luis Redondo, se despide de 2024 con incertidumbre, falta de acuerdos, impuntualidad y varias iniciativas de ley clave que deben ser aprobadas antes de que comience 2025.
Para este miércoles, están nuevamente convocados a las 3:00 de la tarde.
Y ante esto, Umañan, dijo que «si realmente no quieren un madrugón deberíamos iniciar puntuales y que el pueblo hondureño sea participe del debate».
«Que conozca la realidad de las partidas… dónde van encaminadas, cuánto se le deja a salud y educación, cuánto se destinará a algunos proyectos no deseados y cuáles son los montos de los 3 poderes del Estado así como el Ministerio Público,UNAH e IHSS», añadió.
Por úlitmo cuestionó que «utilizar tácticas de reducción de quorum y otras no abonan en nada a la ya deteriorada imagen del Congreso Nacional».