TEGUCIGALPA.- La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) informó que inició la jornada electoral con “más de 12,000 observadores nacionales e internacionales” desplegados en los 18 departamentos del país, según su boletín informativo número uno.

El primer reporte del Centro de Monitoreo de Observación Electoral indica que el “59% de urnas abrieron con retrasos de entre 15 minutos y una hora”, un dato que marca las primeras tendencias de la mañana.

La organización destacó que “el 9 de cada 10 maletas electorales se entregaron selladas y rotuladas” con el número de la Junta Receptora de Votos correspondiente, garantizando orden en la instalación.

LEA: “Estas elecciones ya las gané”: Nasralla

Informe

Según la RDD, en el “82% de las JRV el dispositivo de verificación biométrica funcionaba de manera correcta”, aunque se reportaron problemas en un 18% de las mesas observadas.

El informe también señala que el “80% de las JRV contaba con los tres miembros mínimos requeridos” para su instalación, permitiendo que la apertura de centros avanzara con normalidad.

De acuerdo con sus proyecciones, la red estimó que “hasta las 9:00 a. m., cerca de 400 mil personas han ejercido el sufragio”, cifra que refleja una participación masiva en las primeras horas.

Los observadores de la RDD, con cobertura en “258 de los 298 municipios de Honduras” y presencia en el “85% de los centros de votación a nivel nacional”, reportaron un “ambiente general tranquilo y participativo” en diversas zonas del país.

El boletín añade que “1,007 participarán en conjunto con el Instituto Nacional Demócrata (NDI)” y la Red por la Equidad Democrática en Honduras, bajo la metodología PRVT, con un “margen de error del 1%”, lo que permitirá emitir datos preliminares después de las 9:00 p. m.

La RDD afirmó que continuará “recibiendo, verificando y consolidando la información proveniente de los observadores”, con el fin de ofrecer actualizaciones “oportunas, independientes y fiables” sobre el desarrollo del proceso electoral.

Finalmente, la organización animó a la población hondureña a “seguir participando en esta fiesta cívica” y pidió mantener el compromiso con “la transparencia, la participación ciudadana y la integridad electoral” durante toda la jornada.