Sobornos y crímenes: “El Cachiro” testificará en audiencia de Midence Oquelí
por Carlitos Giron |
Tegucigalpa, Honduras.- La Fiscalía de Estados Unidos llevará al narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, conocido como «El Cachiro«, para destapar crímenes y sobornos del exdiputado Midence Oquelí, mañana jueves, en la audiencia de evacuación de pruebas anticipada.
Un documento de Estados Unidos reveló información que se estará tratando como punto clave en la audiencia de evacuación de pruebas anticipada, que se llevará a cabo mañana en el caso de Midence Oquelí.
«El Gobierno anticipa que Rivera testificará sobre la operación de tráfico de drogas de los Cachiros, la relación familiar de Rivera con el acusado y la participación del acusado en la conspiración de tráfico de drogas con los Cachiros entre aproximadamente 2003 y 2014», dice un documento de Estados Unidos en la acusación sostenida contra Oquelí.
Además, Rivera Maradiaga expondrá la participación directa de Martínez Turcios en al menos siete homicidios, entre los que se incluyen narcotraficantes rivales, diputados y periodistas.
El testimonio de Rivera Maradiaga también revelará los pormenores de las actividades de Midence Oquelí en el narcotráfico, así como su rol en el cartel, que operó durante más de una década en la región de Colón.
El documento oficial explicó que «el demandado admite que aceptó dinero de campaña de Los Cachiros, pero niega que se unió a Los Cachiros, entrenó a sicarios, adquirió armas de fuego para ellos y los asistió en el transporte de sus envíos de cocaína a través de Honduras».
Rivera explicará que, a la luz de la posición del acusado como congresista y su formación militar anterior, los Cachiros confiaban en el acusado, junto con otros funcionarios corruptos hondureños, para asegurar que sus envíos de cocaína pudieran ser recibidos y transitados a través de Honduras sin problemas.
Los Cachiros también confiaban en el acceso del acusado a armas de fuego, a través de sus contactos militares y de aplicación de la ley, para obtener armas de fuego para la operación de tráfico de drogas de los Cachiros.
Además, a sugerencia del acusado, los Cachiros nombraron al acusado como propietario nominal de una de las empresas fachada utilizadas por los Cachiros para lavar los ingresos del narcotráfico, Ganaderos, que fue sancionada por OFAC en septiembre de 2013, con el fin de dar a la empresa la apariencia de legitimidad y evitar el escrutinio de las fuerzas del orden.
Otras causas
El mismo documento agregó que «el demandado admite que sabía que Los Cachiros estaban involucrados en el tráfico de drogas a gran escala cuando aceptó dinero de campaña de ellos, pero niega que participó en una discusión sobre el pago de sobornos a políticos hondureños en una reunión grabada en video de enero de 2014, en la que el demandado y otros traficantes de drogas estaban presentes».
En resumen, Midence Oquelí, a través de sus objeciones, niega el alcance completo de su participación en la conspiración de tráfico de drogas y los actos de violencia asociados, tal como se describe.
Finalmente, Rivera testificará sobre la corrupción política del acusado para apoyar la operación de drogas de los Cachiros. La autoridad de Estados Unidos anticipa que Rivera testificará que, al igual que otros políticos hondureños corruptos a quienes los Cachiros sobornaron, incluidos los expresidentes hondureños Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, y los excongresistas hondureños Tony Hernández y Fredy Nájera.