Tegucigalpa, Honduras.-A las 6:45 de la mañana, con algunos minutos de retraso, se dio el banderillazo inicial a la jornada electoral 2025; la ceremonia de apertura se realizó a pesar de la ausencia de Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien no asistió por amenazas.

Desde las 5:00 a.m., grupos de ciudadanos comenzaron a llegar a los centros de votación para ejercer su derecho y elegir a las próximas autoridades. En el Instituto Central Vicente Cáceres, el CNE realizó los actos protocolarios para abrir oficialmente las urnas; ese centro, por su afluencia desde primeras horas, se convirtió en uno de los puntos más concurridos y en un referente del inicio de la jornada.

Entre las primeras autoridades en presentarse, a las 6:25 a.m., llegó Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, con el objetivo de verificar el inicio del proceso en los recintos. Posteriormente arribaron los consejeros del CNE para supervisar la instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y logística establecidas para la jornada.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), dio a conocer sus hallazgos preliminares de observación académica durante la apertura de los centros de votación. Según su comunicado, la mayoría de los centros inició con normalidad; sin embargo, constataron retrasos en la apertura, dificultades en la conformación de las JRV y problemas en la entrega de material electoral en distintos puntos del país, incidencias que podrían afectar la fluidez de la jornada si no se corrigen con prontitud.

Hondureños en EE.UU

Las primeras horas de votación hondureños en Queens, Nueva York, Estados Unidos, incitaron con retraso debido a que los cinco dispositivos biométricos tenían una fecha de programación incorrecta.

Presidenciables ejercieron el voto

A las 7:20 de la mañana, Rixi Moncada llegó al Centro Básico Centro América Este para ejercer su voto; lo hizo acompañada de simpatizantes y observadores nacionales e internacionales, quienes documentaron su participación cívica.

En el transcurso de la mañana, figuras políticas ejercieron su derecho al voto: Salvador Nasralla votó en la escuela República de Honduras, en la colonia Alameda de la capital, acompañado por su esposa, Iroshka Elvir, y dirigentes que lo escoltaron entre saludos de simpatizantes y cobertura mediática.

Asimismo, el candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, llegó a la UPNFM para sufragar; se integró a la fila y esperó su turno en medio de simpatizantes y ciudadanos, en uno de los centros más concurridos de la capital durante la mañana electoral

LEA:101 observadores de la OEA monitorean las elecciones generales de Honduras