TEGUCIGALPA.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, aseguró este domingo que la jornada electoral 2025 inició en un ambiente de tranquilidad, coordinación institucional y apertura a la observación nacional e internacional.

Hernández apareció junto a la cúpula militar durante el arranque oficial de las votaciones y destacó la unidad con el organismo electoral. “A mis espaldas está toda la representación de las Fuerzas Armadas, la cúpula militar. Estamos de manera unida junto con el CNE”, afirmó.

LEA: ¡Abren las urnas! CNE inicia oficialmente el proceso electoral

Recordó los problemas logísticos que se vivieron en las elecciones primarias y aseguró que esta vez la situación es distinta. “Recuerde que en las primarias el problema obedeció al tiempo: la entrega tardía de material. A las 10:45 de la mañana todavía estábamos en ese proceso en el CNE”, expresó al comparar ambas jornadas.

Garantía de paz

El jefe militar enfatizó que el clima en los centros de votación es estable. “El ambiente es pacífico; cada quien tiene su percepción, pero nosotros hemos tenido un ambiente de paz y tranquilidad”, dijo, remarcando que no se han reportado incidentes en las primeras horas.

Hernández señaló que desde temprano verificaron que el material electoral estuviera completo y disponible para los ciudadanos. “Pudimos comprobar que todo el material esté en su lugar, tempranamente el ciudadano puede ir a votar y después disfrutar de este domingo”, añadió.

También subrayó la presencia de misiones internacionales y organizaciones nacionales durante el inicio del proceso. “Las puertas para la comunidad internacional están abiertas y hemos recibido a cientos de observadores nacionales”, afirmó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto reiteró que las elecciones han arrancado en orden y que se mantendrán así hasta el cierre de urnas. “Este proceso arrancó y lo vamos a culminar en paz, de manera democrática y transparente”, aseguró al finalizar su intervención.

Hernández concluyó reafirmando el compromiso institucional de las Fuerzas Armadas para acompañar el desarrollo de la jornada electoral y garantizar condiciones de seguridad durante todo el proceso.

LEA: Más de 6 millones de hondureños convocados para elegir el gobierno 2026-2030