Honduras obtiene la calificación más baja en la historia en lucha contra la corrupción
por Carlitos Giron |
Tegucigalpa, Honduras. – El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló este martes un preocupante estancamiento en la lucha contra la corrupción en Honduras.
Mientras que el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, determina que el país ha mantenido una calificación de 23 puntos sobre 100 durante tres años consecutivos, posicionándose en el lugar 154 de 180 países evaluados.
«Esta puntuación, la más baja en la historia del país, indica graves problemas de corrupción que requieren atención inmediata», se afirma en un informe de la ASJ.
Con un promedio de cumplimiento de 1 en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, el informe destaca la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para mejorar la transparencia y la justicia en el país.
A pesar de la creación de portales de transparencia y mecanismos de control, el informe señala que la falta de recursos y la capacidad sancionatoria de las instituciones de transparencia ha limitado la efectividad de la aplicación de la ley.
«Los avances del país están lejos de lograr una nota media, lo que lamentablemente repercute directamente en la falta de voluntad política», lamentó Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la ASJ.