Cronología de Midence Oquelí: Testimonio y la bomba política que puede estallar

por Carlitos Giron |

Cronología de Midence Oquelí: Testimonio y la bomba política que puede estallar

Tegucigalpa, Honduras.- Una acusación por vínculos en el narcotráfico, posteriormente su captura, su extradición y, finalmente, la aceptación de su culpabilidad por los cargos que la fiscalía de los Estados Unidos le imputa, es el proceso que, en síntesis, ha vivido en los últimos seis años el exdiputado del Partido Liberal (PL), Midence Oquelí, en otro caso de narcopolítica en Honduras.

Este episodio, a juicio de expertos y medios internacionales, aún no llega a su fin, pues Oquelí podría detonar una bomba con su testimonio, el cual podría implicar a más políticos hondureños relacionados con el narcotráfico e incluso se habla de la familia presidencial.

A solo seis meses de que Midence Oquelí culminara su segunda gestión como diputado del Congreso Nacional (CN) 2010-2014 y 2014-2022, Estados Unidos acusó en julio de 2018 al exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios de narcotráfico a gran escala y de entrenar a los sicarios de Los Cachiros por su experiencia militar.

Este episodio de narcopolítica ocurrió en Honduras en vísperas de la inesperada captura de Antonio «Tony» Hernández, hermano del entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y del gobierno que, en ese año, era denominado por la oposición como un «narcogobierno».

Cronología

Después de que, en julio de 2018, Estados Unidos acusara al diputado por el departamento de Olancho, una zona oriental a más de 230 kilómetros de la capital hondureña, este permaneció prófugo de la justicia por cuatro años, el mismo período que dura una gestión presidencial o una diputación.

Fue en la noche del 3 de diciembre de 2022 cuando, en el departamento de Colón, se confirmó la captura del excongresista.

Horas después, fue trasladado a la capital de Honduras, Tegucigalpa y Comayagüela, para iniciar su proceso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que un juez autorizara su extradición.

Para ese momento, ya se sabía que Oquelí era reclamado por la Corte Federal de Nueva York, que lo acusaba de introducir cocaína a Estados Unidos y de otros dos delitos relacionados con el uso de armas, además de ser un asiduo socio del cártel de Los Cachiros.

Llegó el día de la extradición: Martínez, quien permanecía recluido en una unidad especial de la Policía Nacional, fue llevado a la Base Aérea Hernán Acosta Bonilla, en el extremo sur de la capital hondureña, bajo un riguroso dispositivo de seguridad por tierra y aire.

El 30 de marzo de 2023, Midence Oquelí Martínez fue extraditado a Estados Unidos y se convirtió en el tercer exparlamentario en enfrentarse a un juicio en EE.UU. por tres delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.

Ese mismo año, en su primera comparecencia ante la justicia estadounidense, se declaró inocente de los cargos. Sin embargo, en agosto de 2024, se retractó y decidió declararse culpable de tráfico de cocaína, evitando asistir a un juicio con jurado.

2025, año clave y una bomba

La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York aplazó la lectura de la condena del exdiputado, que estaba prevista para el 7 de noviembre de 2024. No obstante, fue reprogramada para marzo de 2025, de acuerdo con la determinación del juez Lewis Kaplan.

La solicitud de aplazamiento de la sentencia fue promovida por los fiscales y los abogados del exdiputado, con el fin de resolver en una audiencia una serie de disputas fácticas que podrían afectar la sentencia y el calendario de juicios del tribunal.

«Las formas en que el narcotráfico se relacionó con el poder político cercano a la actual presidenta estarán sobre la mesa, se supone, cuando un exdiputado que tuvo vínculos con los Zelaya ofrezca a la corte estadounidense que lo juzga detalles al respecto. Ese hombre se llama Midence Oquelí Martínez Turcios, quien fue diputado del Partido Liberal, al que pertenecieron Manuel “Mel” Zelaya, esposo de la presidenta Castro, y su hermano Carlos», menciona un artículo de Infobae.

«Las investigaciones de agentes estadounidenses sobre estos narcotraficantes hondureños comenzaron en la década de 2000. Desde entonces, el nombre de Martínez Turcios se relacionó con el de Los Cachiros e incluso con el de Manuel “Mel” Zelaya, quien fue presidente de Honduras entre 2006 y 2009, cuando fue depuesto por un golpe de Estado, y es el esposo de la presidenta Xiomara Castro», se añade en el artículo.

Ante estas sospechas, un medio de comunicación hondureño expresó en una de sus publicaciones que la decisión del gobierno de Honduras de denunciar el tratado de extradición es para blindarse.

“La eliminación del tratado de extradición no es algo improvisado, un exabrupto dado por un arranque de ira a raíz de lo expresado por la embajadora Laura Dogu. Es algo planificado, porque temen que el excongresista revele las conexiones políticas con ‘Los Cachiros’ y con los carteles colombianos”, detalló una fuente a El Heraldo.

En medio de esto, se reveló un video de Carlos Zelaya, cuñado de Castro y hermano de «Mel», negociando dinero para la campaña de Libre en 2013. Carlos Zelaya, tras eso, renunció al cargo de secretario del CN y ha permanecido fuera de la luz pública, mientras que las principales autoridades guardan silencio.

Etiquetas:
Loading...