Viáticos: gobierno de Xiomara Castro supera gastos de la administración de JOH
por Carlitos Giron |
Tegucigalpa, Honduras.- A finales de noviembre de 2024, el Hospital Escuela suspendió unas 20 cirugías por falta de algodón, y otras instituciones hospitalarias carecen de medicamentos, mientras que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en tres años de gestión, elevó a niveles alarmantes el gasto en viáticos, superando a la administración anterior.
Así lo constató el equipo de datos de ICN Noticias, que revisó cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin) a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Se encontró que, en total, en los últimos tres años de la administración del Partido Nacional liderada por Juan Orlando Hernández, se erogaron 1,161.2 millones de lempiras frente a los L 1,984.3 millones de Libertad y Refundación (Libre) en el mismo periodo de tiempo.
En 2019, el Partido Nacional ejecutó L 529.2 millones; al año siguiente, durante la pandemia y el confinamiento, se gastaron L 199.3 millones, y en 2021, el último año de gestión, se totalizaron L 432.8 millones.
Estos elevados gastos en pasajes y viáticos durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, fueron cuestionados por quienes hoy están en el poder, que utilizaron la austeridad como bandera de campaña.
Sin embargo, este medio digital evidenció que en los primeros tres años del gobierno de Castro, y a falta de los datos de noviembre y diciembre de 2024, se han superado los 1,984.3 millones de lempiras en este tipo de gastos.
En 2022, año en que Libre comenzó a gobernar, los gastos en viáticos fueron de 431.8 millones de lempiras. En 2023 se erogaron L 809.4 millones, la cifra más alta hasta ahora, a falta de los datos de cierre de 2024, según los datos revisados.
Esto significa que, en cifras brutas, la gestión de Castro ha erogado aproximadamente 823 millones más que la administración de Hernández en el mismo período.
«Este gobierno no refleja lo que tanto pregonaba cuando estaban en campaña en temas de austeridad y eficiencia en el gasto público», criticó Liliam Rivera, directora de Finanzas de la ASJ.
Te puede interesar: Más de L51 millones en viáticos de misteriosos pasajeros del avión presidencial pagó el gobierno pasado
«Lo que vemos es que estos tres años de gobierno han mostrado el mismo comportamiento histórico de los gobiernos anteriores e, incluso, hay asignaciones que, en lugar de disminuir para dar una imagen de austeridad, han aumentado. Este es el caso específico de los gastos en pasajes y viáticos», añadió.
Este millonario gasto en viáticos ocurre en medio de un comunicado de Finanzas, donde se afirmó en septiembre que en Consejo de Ministros la presidente Xiomara Castro aprobó un decreto ejecutivo para recortar L 2,000,000,000 en gastos innecesarios o superfluos, en partidas como viáticos, alimentación y combustible, para destinarlos a la construcción de carreteras y hospitales.
Sin embargo, según las cifras revisadas por ICN Digital, estos recortes no se materializaron.
Para Rivera, con los 1,984.3 millones de lempiras gastados en viáticos, tanto en el extranjero como a nivel interno, se podrían haber adquirido medicamentos, materiales para el sistema educativo público o realizado inversiones en la niñez.
«Los temas fundamentales son los medicamentos, porque los centros asistenciales están desabastecidos. Con este dinero, se podrían comprar medicamentos y textos escolares para los niños», sugirió.
«El presupuesto destinado para textos escolares es de 180,000 lempiras, y no se le está dando la prioridad que merece. Hay otros temas, como la atención a la niñez. Recientemente se le hizo una disminución al Dinaf en el presupuesto en lugar de aumentarlo, cuando se debería proteger a los niños vulnerables», expresó.
Rivera también mencionó que, «en temas de transparencia, por ejemplo, al IAIP se le redujeron alrededor de 700,000 lempiras para alquiler y pago de servidores, y sabemos que contar con información pública para la ciudadanía es muy valioso».
El analista político Raúl Pineda Alvarado, por su parte, ante la alta erogación en viáticos del actual gobierno, afirmó que «hay que esperar que el tiempo diga que poca diferencia hay entre la corrupción azul y la corrupción rojo y negro».
«Los corruptos están excluidos del sentimiento patriótico y lo único que han hecho es sustituir a los valores patrios por el afán de tener dinero», agregó.
Gasto de viáticos en 2024
En 315 días de 2024, las secretarías e instituciones del gobierno de Honduras han erogado al menos 743.1 millones de lempiras en gastos de pasajes y viáticos, tanto internacionales como nacionales.
Los datos en poder de ICN evidencian que, del total gastado, la mayor parte se destinó a viajes internacionales, con un 33 % en pasajes y un 31 % en viáticos, seguidos por pasajes y viáticos nacionales, que representaron el 15% y el 11%, respectivamente.
Los datos fueron verificados hasta el 11 de noviembre del presente año, ya que la Sefin aún no ha actualizado el portal de transparencia.
Con lo gastado hasta ahora, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha superado en cifras el gasto en viáticos de la administración anterior del expresidente Juan Orlando Hernández.
Ante este erogamiento, los expertos en finanzas son claros: el gobierno debe ser austero.
«La situación del país es muy delicada, y no es aceptable que el gobierno esté ejecutando 743 millones de lempiras en viáticos, ya sean nacionales o internacionales», criticó Rafael Delgado, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras.
Precisó que, aunque la mayoría de los viáticos se erogaron para viajes al exterior, «esto no es justificable. Es una cifra realmente alta y no tiene congruencia con los resultados de los viajes al exterior; todo esto es parte del despilfarro».
Al ver la erogación de este año, la congresista Lissi Cano, del opositor Partido Nacional, tildó de hipócritas a los actuales secretarios del gobierno de Castro.
«Solo se dedican a ‘pijinear’ y por eso el excesivo gasto en viáticos de este gobierno», acusó.
«Son unos hipócritas porque critican tanto el imperio, critican tanto todo lo que viene de fuera que no sea de Cuba o Venezuela, y allá andan con una gran comitiva de personas. Son mentirosos, ineptos, inútiles, son improvisados, eso es lo que son», externó.
Secretarías que más gastan
1. Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería). Fue la entidad estatal que más erogó en pasajes y viáticos, superando los 83.5 millones de lempiras.
2. Secretaría de Salud (Sesal). Es la segunda secretaría que más gastó en pasajes y viáticos, con un total de 81.6 millones de lempiras hasta el 11 de noviembre de 2024. «No se justifica que una Secretaría de Salud esté gastando 81 millones en viáticos», reprochó Delgado.
Arguyó que esta situación en Salud denota «una estructura ineficiente, mal asignada, ubicada en los lugares equivocados, y ahí hay un despilfarro de recursos. No se puede gastar tanto en viajes cuando no hay ni lo esencial en los hospitales del país».
3. Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Con 332.3 millones de lempiras gastados, es la tercera entidad que más gastó.
4. Instituto de la Propiedad (IP). Hasta el 11 de noviembre, erogó L 27.7 millones, posicionándose como el cuarto ente estatal que más gastó en viáticos durante el ejercicio fiscal de 2024, aunque falta el gasto correspondiente al resto de diciembre y lo realizado después del 11 de noviembre.
Otras instituciones
El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Educación gastaron 26.6 y 26 millones de lempiras, respectivamente.
El Banco Central de Honduras (BCH) erogó 24.2 millones de lempiras, mientras que la Secretaría de Defensa totalizó L 21.5 millones y la Secretaría de Seguridad, L 20.3 millones.
Entre los entes gubernamentales que más gastaron también se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con un monto de 19.9 millones de lempiras, y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que gastó L 19.4 millones.
A pesar de que algunas secretarías recibieron un techo de gasto para viáticos y pasajes, hasta el 11 de noviembre de este año no habían erogado recursos económicos, al menos según los datos de Sefin.
Por ejemplo, la Secretaría de Turismo tiene asignado un presupuesto de 300,000 lempiras para pasajes y viáticos en el ejercicio fiscal de 2024, pero no ha gastado nada de esta asignación. Lo mismo ocurre con la Empresa Nacional de Artes Gráficas, que tiene una asignación de L 700,000, pero sigue sin ejecutar gastos.
El analista Raúl Rivera Alvarado explicó que este comportamiento en el actual gobierno se debe a que «este es un gobierno de provincianos; viajar a China, a Rusia o a los Estados Unidos son privilegios de los cuales han estado excluidos y, hoy que tienen la oportunidad de hacerlo con dinero del pueblo, pues lo hacen; es una suerte de corrupción».
El equipo de datos de ICN intentó comunicarse con los altos mandos del gobierno para conocer su versión, pero Manuel Zelaya, Sarahí Cerna, Ricardo Salgado y Rixi Moncada no atendieron la comunicación.
Te recomendamos: Según ASJ, el congreso gasta 106 millones en asesores