España asciende como cuarta potencia de la Agencia Espacial Europea
Madrid, España.- España se convierte en la cuarta potencia de la ESA tras asegurar una inversión total de 2.275 millones de euros hasta 2030. Es la primera vez que el país alcanza esta posición, junto a Alemania, Francia e Italia, y por encima de Reino Unido, Bélgica o Suiza. La nueva aportación supone el 8,46% del presupuesto de los 23 Estados miembros.
Los compromisos adquiridos para 2026-2030 suman 1.854 millones de euros, que se añaden a los 421 millones aprobados en 2022. España aportará una media de 455 millones al año. La cifra es un 50% mayor que en el periodo previo y triplica la inversión de 2017.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, destacó que el país gana liderazgo en misiones, exploración, aplicaciones satelitales y sostenibilidad. Aseguró que es un “salto histórico” para la industria y la innovación.
Uno de los focos es la industria de lanzadores. España destinará 169 millones al MIURA 5, desarrollado por PLD Space. El objetivo es integrarlo en la futura generación de lanzadores europeos mediante el Desafío Europeo de Lanzadores. El Gobierno ya apoyó al MIURA 1 y ahora impulsa el siguiente paso con una compra pública precomercial.
La inversión también permitirá liderar programas estratégicos de la ESA. Entre ellos, la constelación LEO-PNT, el sistema IRIS2 de comunicaciones seguras y el nuevo marco de observación de la Tierra. Otro proyecto destacado es el sistema español de captura y retirada de satélites inactivos.
Desde 2018, la contribución española a la ESA aumentó de 202 a 300 millones anuales. España, como miembro fundador, es uno de los pocos países capaces de promover misiones propias y europeas. Morant afirmó que es la mayor apuesta nacional en ciencia espacial.
La ESA coordina investigación y tecnología espacial con fines pacíficos. Reúne a 23 Estados miembros y gestiona programas que impulsan el desarrollo científico, tecnológico y económico del continente.