Tegucigalpa.- En estos momentos en Santiago de Chile, tierra de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y René Ríos Boettiger, creador de las inolvidables tiras cómicas de Condorito , la emoción se respira en el aire.

Ahí, en medio de un ambiente poético y deportivo, 2,517 atletas persiguen un sueño común: colgarse una medalla y ver su bandera ondear en lo más alto del Sudamericano Master de Atletismo de Chile .

Entre esas millas de competidores, tres catrachos brillan con luz propia. Tres hondureños que nos ponen la piel chinita, que nos emocionan, que nos representan con garra y orgullo: Stephanie Andrea Hernández , Diana Villatoro , orgullo sampedrano, y Alan Bustillo , guerrero capitalino.

Los tres están haciendo historia y ya llevan medallas al pecho. Los tres están demostrando que el corazón catracho late fuerte en cualquier pista del mundo.

Este prestigioso certamen, que reúne delegaciones de Perú, Argentina, México, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia , se realiza cada dos años y es la máxima cita continental del atletismo maestro. Honduras compite en pruebas de 100 y 200 metros planos, salto de altura, salto largo, salto con pértiga y lanzamiento de jabalina , enfrentándose a rivales con trayectoria, infraestructura y apoyo muy superior.

Bañados de oro y plata

En Honduras hay fiesta. De la buena.

Stephanie Andrea Hernández clasificó a la final de los 100 metros W30 con un tiempo de 13.19 , la más rápida de su serie. Ganó medalla de plata en los 100 metros, alcanzó el segundo lugar en salto largo y este viernes disputará la final buscando el oro para Honduras.

“Estoy agradecida. Este momento se lo dedico a mi familia ya mis entrenadores que confiaron en mi talento. Me siento orgullosa y vencedora por todo lo que está pasando”, dijo  Hernández en exclusiva a ICN Sports.

Por su parte, Alan Bustillo regaló uno de los momentos más emocionantes del torneo al ganar la medalla de oro en Salto de Altura .

“Uno se visualiza donde quiere estar. Yo siempre dije: quiero estar en el podio. Gracias a Dios se me dio el primer lugar, y hacerlo con la bandera de Honduras, que es la más bonita, es un orgullo infinito”, expresó Bustillo.

FOTOGALERÍAS DESDE CHILE

Con las uñas… y con el alma

Pero detrás de estas medallas hay una realidad que duele: nuestros atletas viajaron sin apoyo del Gobierno y ni de la empresa privada .

No hubo respaldo. No hubo viáticos. No hubo manos extendidas. Solo silencio.

“Solicitamos apoyo en varias instituciones y no conseguimos nada. Nada. No hay presupuesto o simplemente se hacen los locos. Yo tuve que sacar un préstamo personal para poder venir”, confiesa Bustillo con una mezcla de frustración y dignidad.

Y agrega un mensaje que cala:

“Yo no hago TikTok, tengo tres seguidores. No hago payasadas. Vine a competir de verdad y a representar a Honduras. Nosotros tres pagamos todo: pasaje, hospedaje, alimentación. Aquí un almuerzo cuesta 20 dólares y no recibimos ayuda de nadie”.

Aún así, están ahí. Sacando fuerzas. Haciendo patria, aunque la patria a veces no les responde.

La historia de Diana Villatoro es puro coraje. Madre trabajadora, atleta disciplinada y ejemplo de resiliencia.

A pesar de años sin competir, llegó a Chile y se metió entre las mejores.

“Ha sido un gran aprendizaje. Tengo dos hijas, trabajo y se me dificulta entrenar. Corrimos 100 metros con 34 competidoras. Llegar a semifinales fue satisfactorio. Me queda una prueba más y voy a seguir preparándome”, confesó con la voz entrecortada.

LEA: Del deporte a la política: cuando las canchas se mezclan con las urnas

VEA ICN SPORTS CONVERSANDO CON NUESTROS ATLETAS HONDUREÑOS:

Un torneo histórico

El Sudamericano Máster de Atletismo 2024 comenzó el 24 de noviembre y concluirá el 30 de noviembre en el Estadio Mario Recordón de Santiago. Más de 2,500 atletas mayores de 30 años compiten en 12 categorías por edad, en un evento que promueve inclusión, salud, longevidad deportiva y excelencia atlética.

Para Honduras, esta edición ya es histórica: medallas, finales, registros personales y un mensaje poderoso al continente: el talento catracho existe y brilla, aunque no lo apoyen.

Desde ICN SPORTS…

Desde nuestra sala de redacción, levantamos la mirada con orgullo.

Brindamos por ustedes, Andrea, Diana y Alan.

Por su coraje, por su disciplina, por su amor a la bandera.

¡Hip, hip, hip… salud, campeones!

Gracias por recordarnos que Honduras también sabe volar.